La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado uruguayo a indemnizar a los ahorristas damnificados por la estafa del Banco Montevideo, en el año 2002.
Fue una maniobra hecha por el grupo Peirano, que desvió fondos al Trade & Commerce Bank en Islas Caimán sin autorización de los clientes.
Tras agotar los recursos internos, el caso fue elevado a la Comisión Interamericana y luego a la Corte, que inició el juicio en 2011. Ahora, se conoció el fallo condenatorio.
Por esta condena, el Estado deberá pagar casi 3 millones de dólares.
Alicia Barbani, representante de los ahorristas y damnificada, dijo a Informativo Carve del Mediodía que con la sentencia llega la justicia, que demoró 23 años.
Los ahorristas están amparados por el artículo 27 de la ley 17.613, de hasta 100.000 dólares. Esto indica que quienes tenía 50 mil dólares reciban la totalidad y el que tenía más de cien recibirán hasta cien.
Barbani contó que eran 1.500 las personas damnificadas por este caso. Sin embargo, cuando se presentaron ante el Banco Central para justificar que no habían sido ellos quienes habían enviado el dinero al exterior, fueron 22 los ahorristas que fueron aceptados por la institución.
La denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos estudió el caso de 344 ahorristas, de los cuales se aceptó la situación de unos 50 damnificados.
Esto quiere decir, señaló, que el Estado uruguayo deberá acordar, en seis semanas, el pago de este dinero a los damnificados.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: