La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) ha constatado varios casos de intoxicación por consumo de alfalfa, que han afectado tanto a ganado lechero como de carne. Estos cuadros de fotosensibilización, considerados «clínicamente graves», se han registrado en diferentes zonas del país, con especial incidencia en Lavalleja, San Ramón, Tala y Flores.
En diálogo con Informativo Carve Fin de Semana, el médico veterinario y técnico asesor de la ANPL, Juan Manuel Ramos Rama, explicó que «estos cuadros de fotosensibilización, con un compromiso hepático importante, provocan una descompensación metabólica severa en los animales, y están muy vinculados a la presencia de hongos en la pradera».
Aunque la situación no representa una alarma generalizada, desde la ANPL recomiendan a los productores estar atentos a sus animales cuando pastorean o consumen reservas, especialmente en pasturas de alfalfa, ya sea en forma directa o en fardos.
«Ante los primeros síntomas de malestar, decaimiento o merma en la producción, es crucial retirar rápidamente a los animales de la pastura y suspender el suministro de ese fardo», enfatizó Ramos.
En el caso del ganado lechero, los síntomas incluyen «cambio de coloración y pérdida de piel en la ubre. Estas lesiones en la glándula mamaria son muy dolorosas y pueden causar una significativa pérdida de producción, llegando incluso a que el animal se seque, pierda la lactancia o, en casos extremos, muera», agregó.
Escuchá la entrevista completa.