El analista internacional y docente John Moor analizó en Informativo Carve del Mediodía el contexto mundial en el que asumirá la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y los posibles escenarios que podrían presentarse luego de este hecho.
En principio señaló que este gobierno de Trump no pasará inadvertido, y significará un antes y un después, ya que viene con una agenda con mucho más impacto y de transformación respecto a su primer, pero además, con mucho menos resistencia a nivel político y más apoyo popular.
A su vez, indicó que Estados Unidos tiene el desafío de restauración y recuperar el poderío industrial que perdió en los últimos treinta años frente a una China que se fortaleció en la materia.
En esa línea, apuntará Trump en su próximo gobierno, que le ha dado tanto poderío económico, a nivel de producción en sectores estratégicos como la tecnología, la inteligencia artificial, tecnología de conectividad, la biotecnología y las energías renovables.
Esto con la promesa de aumentar aún más las barreras proteccionistas de Estados Unidos en esta materia, que afectará notoriamente las economías mundiales, fundamentalmente de China y los países europeos.
“Lo que estamos viendo una acentuación de lo que es la desglobalización, es decir, una recomposición de los bloques económicos, con un componente geopolítico de la seguridad mucho más marcado que antes. Aquí lo que van a primar son las afinidades y los alineamientos geopolíticos en la formación de estos bloques respecto a lo que ha sido el componente económico- financiero como la guía principal de la colonización desde sus orígenes, a partir de la década de los noventa”, resaltó.
Sobre la posibilidad de que Trump ejecute realmente todo aquello que ha prometido durante la campaña electoral, Moor dijo que “es conocido por hacer grandes anuncios y no cumplir en la totalidad esas promesas hechas en su primer gobierno, quizá porque no le dio el tiempo, o quizá porque chocó con la realidad”.
Por otra parte, resaltó la importancia estratégica que tiene en la actualidad el canal de Panamá en el antagonismo entre Estados Unidos y China, luego de que Trump sugiriera que su país debería retomar su control, una idea firmemente rechazada por el gobierno panameño que ha controlado el paso por el mismo durante décadas.
“La preocupación que hay por parte del Pentágona, que se acentúa con Trump y aún más con Biden, es por el crecimiento y la expansión de China en América Latina, desde México hacia abajo, y ahí el canal de Panamá tiene una importancia estratégica” debido al pasaje de buques, ya sea mercantes o militates. Además, es una de los pocos cruces a nivel interoceánicos que está libre de conflictos.
“Trump está poniendo el ojo nuevamente en América Latina, con argumentos que tienen una razón, más allá de la forma en la que lo anunció”, resaltó Moor.
A esto también se suma el proyecto del canal de Nicaragua, que fue presentado nuevamente por el presidente Daniel Ortega, el pasado 18 de noviembre, como una nueva ruta alternativa interoceánico, operado por China.
A su vez, destacó que existe una especie de triángulo de enemigos de Estados Unidos en el mar Caribe, con Cuba Nicaragua y Venezuela, con una fuerza influencia de China, Rusia e Irán.
“Esta Venezuela, de este nuevo mandato de Nicolás Maduro, es muchísimo más peligrosa y amenazante para los intereses de Estados Unidos, porque probablemente lo que va a hacer Maduro al verse amenazado por la resistencia internacional, es mirar a sus grandes aliados estratégicos”, destacó el analista.
Esto generará una elevación de las tensiones regionales luego de la asunción de Trump. Ahí será fundamental observar la postura que tomará China.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: