Durante la Semana de Turismo, o Semana Santa, aumenta el consumo de pescado, lo que responde a una tradición cultural y religiosa.
Se trata de la época del año que más se demanda este producto que tiene una oferta variada y de alta calidad. Sin embargo, el consumo de este alimento continúa siendo muy bajo.
El director ejecutivo de la empresa Nueva Barca y vocero de la Cámara de Industrias Pesqueras, Carlos Olivera, dijo a Informativo Carve del Mediodía que actualmente el 75% de la flota está operando.
El año 2004 fue muy complejo para el sector, ya que más del 90% de la flota estuvo parada prácticamente siete meses, lo que causó un impacto importante en las exportaciones, dejó por el camino unos mil puestos laborales y empresas afectadas.
Las exportaciones registraron un mejora con respecto a la mala situación de 2024, pero aún no se encuentran al nivel de años anteriores.
Olivera resaltó que la pesca artesanal abastece al mercado interno, en al rededor del 50%, mientras que la pesca industrial abastece el mercado interno en menor medida y la gran mayoría se exporta. Sin embargo, resaltó que la pesca artesanal es un gran suministrador de pescado para las fábricas, es decir, que tienen una relación simbiótica.
El consumo de pescado en Uruguay es muy bajo. La media de consumo a nivel mundial es de 22 kilos por persona, por año, mientras que en nuestro país ronda los 8 kilos por personas, por año. Esta cifra es menor incluso a lo que era la media del mundo en la década de los años 60. Olivera resaltó que, de todas formas, el consumo viene aumentando, aunque muy lentamente.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: