El pasado 11 de febrero se celebró el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, una fecha que tiene por objetivo lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, que desempeñan un papel fundamental en las comunidades científico-tecnológicas.
Es una iniciativa proclamada en 2016 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo a los datos internacional, alrededor del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Estas suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos.
Sólo el 12% de quienes integran las academias científicas nacionales son mujeres. En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, el 22% son mujeres.
Las mujeres siguen representando sólo el 28% de las licenciaturas en ingeniería y el 40% de las licenciaturas en informática y computación.
El trabajo de las investigadoras está poco representado en las revistas de alto nivel.
En tanto en Uruguay, las mujeres que se desempeñan en áreas científico-tecnológicas perciben 26 % menos de ingresos mensuales por su trabajo que sus pares varones.
Los plazos de culminación del doctorado son más cortos para los varones. Un 33% frente a un 15% terminó sus estudios en un plazo de hasta 3 años. Tener hijas/os a cargo se presenta como un factor de retraso, especialmente para las mujeres. Solo el 20% ocupan los cargos de mayor reconocimiento.
En torno a este tema, A ritmo de Tanco conversó con la Dra. Mónica Marin, bioquímica, investigadora y decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR).
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: