Las exportaciones de miel se incrementaron en el último año, de acurdo a los datos comprendidos entre julio de 2023 a junio de 2024, a pesar de que el valor promedio de la tonelada exportada tuvo un importante retroceso.
Además, la variación final de facturación anual fue positiva, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas.
En comparación con el mismo período del año anterior, las exportaciones de este producto aumentaron casi un 53% (3,8 millones de kilos), y los ingresos generados por ese volumen crecieron 18,1%.
El principal destino de exportación de la miel uruguaya es Estados Unidos, seguido, muy lejos, por España, Alemania e Italia.
Nectarbee S.A. es la empresa líder de exportación de miel, abarcando más de la mitad del total de lo vendido al exterior. De hecho, el 95% de la producción de esta empresa es para exportaciones, fundamentalmente al mercado estadounidense.
El director de Nectarbee, Alejandro Evia, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la realidad del sector apícola y al trabajo que está realizando la empresa.
Evia destacó que es un sector que involucra a muchas personas, particularmente familias. En total, son entre 2.500 y 3.000 los apicultores registrados. Sin embargo, entre los trabajadores director e indirectos son unas diez mil personas las que dependen de esta producción.
También indicó que las personas que viven de esta producción suelen dedicarse a otros sectores debido a que es muy variable y existe una alta variación en los precios.
“Mucha gente prefiere mantener un trabajo fijo para tener un ingreso fijo y dejar un ingreso variable, que a veces es mayor que el ingreso fijo”, resaltó.
Nectarbee trabaja con unas 600 mil colmenas, todas de productores particulares, en total son entre 1.500 y 2.000.
Evia contó que existen diferentes calidades y tipos de miel, y para hacer una evaluación de estas la empres instaló este año un laboratorio que estudia pequeñas muestras y determina el nivel de glifosato que tiene la miel. También se estudian otros parámetros, como color, humedad, sabor y textura. En base a este análisis se define el valor del producto.
Este estudio otorga “la particularidad de poder darle al productor informaciones y sobre todo poder dirigir su miel a mercados más exigentes, que pagan más, y, en transitiva, le podemos pagar más al productor, o sea, termina siendo otro instrumento para el productor, para nosotros obviamente, y, en definitiva, para el Uruguay”, agregó.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: