El Poder Ejecutivo presentó la semana pasada los lineamientos para la undécima ronda de los Consejos de Salarios, que se pondrá en marcha en los próximos días. Esta nueva instancia incluirá 185 mesas de negociación y alcanzará a unos 745.000 trabajadores del sector privado.
La propuesta oficial incluye un esquema de convenios por dos años, con aumentos salariales semestrales, correctivos anuales por inflación, que en el primer año se haría en base a la inflación subyacente y en el segundo por la inflación real.
Además, se establece una novedad, que será clave, que es la instalación de tres franjas diferenciadas de acuerdo a los niveles de ingresos. Para quienes ganan hasta 38.950 pesos, los aumentos serán de 7% el primer año y de 6,4% el segundo. En la franja intermedia, que va hasta los 165.228 pesos, los incrementos serán de 5,9% y 5,2%; y para los sueldos más altos, serán de 4,6% y 4,5%.
La economista e investigadora del centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Deborah Eilender, analizó en Informativo Carve de Cierre las pautas salariales presentadas por el gobierno.
Escuchá la columna completa.
En Soundcloud:
En Spotify: