Escucha todo el país

Entre Mates y Otras Yerbas

Lun. a Vie. | 00 hs

Miguel Cabrera

Hermandad de la Fe

Lun. a Vie. | 3 hs

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 5 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 6 hs

Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Patricia Martín

Así nos va

Lun. a Vie. | 9 hs

Patricia Madrid

Valor Agregado

Lun. a Vie. | 11 hs

Martín Olaverry

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 13 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Todo un País

Lun. a Vie. | 15 hs

José Temperán

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 17 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 18 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Subrayado

Lun. a Vie. | 19 hs

Simultáneo con Canal 10

Con Buen Gusto

Lun. a Vie. | 21 hs

Roberto Spoturno

Entre Mates y Guitarras

Lun. a Vie. | 21:30 hs

Eduardo Monteverde

Nuestro Canto

Lun. a Vie. | 22:30 hs

Gustavo Arias

Preocupación por endeudamiento: 150 mil personas ingresaron a Categoría 5 a 10 meses del cierre del programa de reestructura de deudas

Preocupación por endeudamiento: 150 mil personas ingresaron a Categoría 5 a 10 meses del cierre del programa de reestructura de deudas

El crédito total en Uruguay representa actualmente el 29% del Producto Bruto Interno (PBI), una cifra baja en comparación internacional y regional, según destacó la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), Bárbara Mainzer.

Del total, 16% corresponde a empresas y 13% a familias, lo que revela que el país no enfrenta un problema de sobreendeudamiento a nivel agregado, aunque sí existen dificultades puntuales a nivel individual.

“Uruguay tiene un nivel de crédito muy por debajo de países comparables. Incluso países como Brasil, Colombia o Perú tienen un porcentaje de crédito mayor en relación al PBI. Y si lo comparamos con economías desarrolladas, ni hablar”, explicó en diálogo con Informativo Carve del Mediodía.

El sistema bancario uruguayo cuenta con unos 44 mil millones de dólares en depósitos, mientras que el volumen de crédito es significativamente menor. La brecha se cubre con inversiones en bonos del Tesoro, tanto locales como internacionales. Con tasas de interés internacionales aún elevadas, esa colocación se ha vuelto rentable.

“La gente confía en el sistema bancario. Hay vocación de prestar, pero a veces la demanda no acompaña”, señaló Mainzer. Según dijo, en segmentos como el crédito corporativo o hipotecario, las tasas son bajas, en un contexto donde la competencia entre bancos es fuerte.

Mainzer alertó que Uruguay es un país muy caro para operar un banco, por factores como el alto costo laboral y la carga impositiva. “Tenemos el aporte patronal más alto del mundo, del 54%, y pagamos el doble de impuesto al patrimonio que cualquier otra empresa en el país”, afirmó.

Estas condiciones dificultan la rentabilidad, lo que explica que no haya una gran cantidad de bancos interesados en ingresar al país. “No hay una cola de bancos queriendo venir a Uruguay”, ironizó.

El programa voluntario de reestructura de deudas lanzado en 2023 fue considerado exitoso. Participaron más de 204 mil personas, de las cuales unas 150 mil lograron cancelar o refinanciar sus deudas en condiciones excepcionales: sin multas, recargos, intereses ni ajuste por inflación.

Sin embargo, 150 mil nuevas personas ingresaron a Categoría 5 del Banco Central —la peor categoría de calificación crediticia— entre julio de 2024 y mayo de este año. “Hay personas que salieron del problema, pero también hay muchas que entraron”, reconoció.

Pese a la efectividad del plan, la ABPU descarta repetirlo en el corto plazo. “Lo peor del programa fue que muchos buenos pagadores se sintieron perjudicados. Si hacemos esto todo el tiempo, rompemos el mercado de crédito”, afirmó Mainzer. “No se puede generar la expectativa de que siempre va a haber una refinanciación”, añadió.

Mainzer identificó el mercado laboral como el principal detonante del sobreendeudamiento. “El problema número uno es el empleo: ingresos bajos e inestables”, afirmó. A esto se suman problemas de educación financiera y falta de herramientas de información más precisas para diferenciar perfiles de riesgo.

En el caso del crédito al consumo, las tasas pueden alcanzar hasta 120% de Tasa Efectiva Anual (TEA). Según Mainzer, esto se explica por altas tasas de morosidad (entre 30% y 50% en algunas financieras) y costos operativos elevados. “Para un préstamo de $10.000, si el 30% no paga, y el costo operativo es alto, necesitas una tasa mínima de 70% solo para empatar”, explicó.

En los bancos, en cambio, la morosidad es muy inferior. “En crédito hipotecario es inferior al 1%, en crédito al consumo bancario ronda el 5%”, señaló.

Consultada sobre iniciativas legislativas para establecer topes a las tasas de interés, Mainzer fue tajante, e indicó que “topear las tasas desplazaría a la población vulnerable al mercado informal, donde los intereses son mucho más altos y sin garantías legales”. Según dijo, en los últimos años se han presentado más de diez proyectos, de todos los partidos, pero ninguno prosperó. “Si fuera fácil, ya se habría resuelto”, concluyó.

Respecto a los reclamos por publicidad engañosa en el sector del crédito, Mainzer aseguró que los bancos no incurren en esa práctica e instó a denunciar casos concretos. Además, destacó los avances en educación financiera, incluyendo su incorporación en algunos programas de ANEP. “Falta mucho, pero cada vez hay más conciencia y divulgación”, afirmó.

Escuchá la entrevista completa.

En Soundcloud: