El Consejo Superior Tripartito se reunió nuevamente este miércoles para continuar negociando las pautas que el gobierno propone para la próxima ronda salarial. Participan el Ministerio de Trabajo, las cámaras empresariales y el PIT-CNT.
Los lineamientos o pautas salariales presentados por el Poder Ejecutivo, correspondientes a la 11ª Ronda de los Consejos de Salarios, abarcan a 166 mesas de negociación que comienzan a negociar este mes, y 19 mesas más que
negociarán a comienzos del año próximo, abarcando aproximadamente 750.000
trabajadores de la actividad privada.
Según el documento que se entregó a las cámaras empresariales y la central sindical los porcentajes de aumentos salariales propuestos buscan priorizar y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores de bajos ingresos, que de acuerdo con los lineamientos serían los que perciben menos de $ 38.950 nominal por mes, así como no afectar el nivel de empleo actual.
El documento plantea que el sistema de ajustes propuesto fue elaborado teniendo en cuenta los complejos desafíos internos, regionales e internacionales que tiene el país en materia económica, sobre todo en el plano de la competitividad y el crecimiento, indicando que el objetivo es alcanzar la justicia social, pero respetando el equilibrio fiscal, el control de la inflación y la sostenibilidad de las empresas.
Para conocer el contenido de las pautas, Informativo Carve de Cierre dialogó con el Dr. Alejandro Castello, del Estudio Posadas.
Escuchá la columna completa.
En Soundcloud:
En Spotify: