El foco internacional de cara al próximo años está puesto sobre los conflictos bélicos que ocurren en Ucrania y Medio Oriente, y, en particular, a la finalización de estos, con la tarea realizada por el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El periodista de Carve, Tomás Friedmann, especialista en asuntos internacionales, destacó en Informativo Carve del Mediodía que antes de festejar la noche buena en su residencia de Miami se puso en contacto con sus enviados en Ucrania, en Israel, en Catar, y en Egipto, quienes están allí para que dialoguen directamente con los este involucrados en estos conflictos.
Trump quiere que se establezca un periodo de transición, con un cese del fuego. Esto se da en un contexto en el que ambos ejércitos, tanto el ruso como el ucraniano, agotados, con temperaturas muy bajas y sin energía eléctrica.
Friedmann indicó que en poco tiempo habrá una mesa de negociaciones en la que se va a buscar alguna solución con Trump como mediador, que tiene que ver con la OTAN y con la posiblidad de que Ucrania pueda tener su protección frente a cualquier agresión nueva que pueda generarse.
En tanto, en en el Medio Oriente, hace ocho días que hay negociaciones las 24 horas del día entre Jamás, Israel, Estados Unidos, Catar, y Egipto, para lograr también el cese del fuego y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo este martes en la Knéset, que cada vez se está más cerca de un acuerdo con Hamás para que devuelva los rehenes que están vivos, entre ellos bebés, enfermos, ancianos y soldados.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: