El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realiza este miércoles un paro nacional de 24 horas bajo la consigna “Defensa de la vida”, con concentraciones y actividades en todo el país. La medida buscó visibilizar la situación de la siniestralidad laboral en el sector y plantear propuestas para reducir los accidentes.
Según informó el presidente del SUNCA, Richard Ferreira, en lo que va de 2025 se registraron 13 muertes en actividades asociadas al sector. “Estamos en un momento grave, de emergencia, porque los accidentes no son casualidad ni mala suerte, son el resultado de la precarización del trabajo y de menos controles en el cumplimiento de la normativa”, dijo en entrevista con Informativo Carve del Mediodía.
Ferreira subrayó que el sindicato también busca impulsar cambios normativos. Entre las principales iniciativas planteadas se encuentran: Una nueva ley de salud y seguridad en el trabajo, superadora de la normativa vigente.
También la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales, actualización y seguimiento del registro de empresas infractoras, en particular aquellas que contratan con el Estado o reciben exoneraciones fiscales.
Por otra parte, reclaman establecer la capacitación permanente para los trabajadores, en un sector con alta rotación, y reforzar a la Inspección General del Trabajo, que hoy dispone de la mitad de los inspectores necesarios, según el propio Ministerio de Trabajo.
“Cuando uno pone en la balanza, la vida está primero. Queremos un país en el que ir a trabajar no sea arriesgarse a morir o quedar con secuelas de por vida”, sostuvo el dirigente.
En 2012 se contabilizaban unos 52.000 accidentes laborales anuales, con un promedio de 52 muertes. Tras la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial en 2014, la siniestralidad descendió. No obstante, desde 2020 se registra un aumento tanto en los accidentes fatales como en los generales.
En 2024 se produjeron alrededor de 40.000 accidentes de trabajo, de los cuales 6.000 correspondieron a la construcción.
Ferreira también se refirió a la obra del anillo norte de UTE, a cargo de una empresa china cuestionada por incumplimientos. Señaló que existen más de 30 instancias en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), 81 expedientes en la Inspección General del Trabajo sin levantar, y una denuncia penal en Paysandú por trabajo forzoso.
Según el SUNCA, en esa obra se constataron condiciones de hacinamiento, jornadas laborales extendidas e inhumanas, y presencia de trabajadores extranjeros sin la documentación necesaria.
“El sindicato viene denunciando y accionando, independientemente de la nacionalidad de las empresas. Cuando llegan al Uruguay y vulneran derechos, siempre habrá un sindicato que intente garantizar condiciones de trabajo digno”, afirmó Ferreira.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: