El presidente de la República, Yamandú Orsi, convocó ayer a los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria -el Partido Nacional, el Colorado, el Independiente, el Frente Amplio, Cabildo Abierto e Identidad Soberana- a raíz del atentado del domingo contra la casa de Mónica Ferrero, fiscal de Corte subrogante.
A la salida, los dirigentes de la oposición conversaron con la prensa. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, enfatizó que este episodio no puede quedar en el olvido.
Más temprano, Orsi se había reunido por el mismo tema en Torre Ejecutiva con autoridades de máximo nivel del Estado: la propia Mónica Ferrero; el ministro del Interior, Carlos Negro; el jefe de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya; la ministra de Defensa, Sandra Lazo; el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Mario Layera; y los secretario y prosecretario de Presidencia, Alejandro «Pacha» Sánchez y Jorge Díaz.
En conferencia de prensa, el primer mandatario puso este episodio dentro de un patrón de acciones del narcotráfico, pero señaló que se fue demasiado lejos.
Además, Orsi aprovechó la conferencia para exhortar al Parlamento a acelerar el tratamiento de la ley de lavado de activos.
En el Parlamento, en tanto, la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados pasó a sesión permanente por el caso Mónica Ferrero.
Profundizamos en este tema en entrevista con Guido Manini Ríos, presidente de Cabildo Abierto.
En Spotify:
En Soundcloud: