La industria que conecta la exploración espacial con la vida en la Tierra comienza a despegar en Uruguay. Desde jóvenes que diseñan satélites, hasta proyectos de energía y alimentos inspirados en el espacio, el país busca posicionarse en un sector con potencial de inversión y desarrollo.
En una feria de innovación en Berlín, Sabrina Sauksteliskis descubrió propuestas que parecían ciencia ficción, que van desde paneles solares en el espacio para enviar energía a la Tierra, hasta técnicas de agricultura espacial para producir alimentos más saludables y eficientes.
En Uruguay, uno de los ejemplos más inspiradores es ShakthiSAT, un programa que ya convocó a 120 adolescentes de todo el país para capacitarse en la construcción de un satélite que será enviado a la Luna en India. La iniciativa forma parte de un movimiento global que busca acercar la ciencia espacial a nuevas generaciones y multiplicar el talento local.
Uruguay ya cuenta con actores clave en este campo. el CIDA-E, Uruguay XXI, y empresas como Satellogic y Epic Aerospace. A esto se suman los equipos que cada año participan en el NASA Space Apps Challenge, el mayor hackatón espacial del mundo, que en Uruguay conecta a cientos de jóvenes con desafíos reales de la NASA.
La discusión no se limita a la educación o la innovación empresarial. En la Ley de Presupuesto, que se encuentra a estudios del Parlamento, se incluyó la creación de una comisión espacial para dar marco regulatorio al sector. Y en paralelo, comienza a sonar la idea de instalar un puerto espacial en Rocha, aprovechando las condiciones geográficas y de estabilidad política del país.
Escuchá la columna completa.
En Soundcloud:
En Spotify: