Los resultados de una auditoría interna realizada por ASSE, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, arrojaron que los pagos a las mutualistas Casmu y Círculo Católico por un convenio de complementación treparon de $ 474 millones en 2022 a $ 1.949 millones en 2024 entre ambas instituciones.
Recordemos que durante la gestión del Dr. Leonardo Cipriani como presidente de ASSE, durante el período de gobierno pasado, desde la oposición frenteamplista frecuentemente se plantearon críticas sobre un supuesto favorecimiento al Círculo Católico. Esto porque Cipriani venía de desempeñarse allí como director técnico, antes de pasar al sector público. De hecho, el Dr. Cipriani volvió a trabajar en esa mutualista este año.
Desde el FA se señalaba por un lado la firma de estos convenios sin un llamado a precios, pero también la obtención del sanatorio de Casa de Galicia y la mayor parte de los que eran sus afiliados, luego del cierre que determinó la Justicia por los problemas financieros de esa institución.
Pero vayamos puntualmente a lo nuevo. Según la auditoría en cuestión, cuyos resultados -en parte- fueron publicados ayer por el semanario Búsqueda, los pagos de ASSE al Círculo Católico aumentaron un 170% entre 2020 y 2024, con un quiebre más notorio a partir de 2023. El informe aclara que existía un acuerdo previo con Casa de Galicia, y que resultaba coherente que ese acuerdo pasara al Círculo una vez que absorbió a la desaparecida mutualista; sin embargo, la auditoría encontró que lo que se le pagaba a ambas instituciones sumadas era inferior a lo que posteriormente cobró el Círculo por sí solo, en valores constantes.
Los dos convenios de complementación de servicios firmados en 2022 con Casmu y Círculo Católico fueron dejados sin efecto por las actuales autoridades a fines de octubre.
Escuchá la entrevista a Leonardo Cipriani.
En Spotify:
https://open.spotify.com/episode/03FoRut7MEh5hUuqO8nHIg?si=7QgBlSn8S1eu4bmnxi72pg
En Soundcloud: