La ley 19.580 aprobada en 2017, la llamada Ley de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género, incluye en su articulado el castigo con pena de seis meses a dos años de cárcel a quien “difunda, revele, exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización”.
Menos de una década después, esa redacción parece haber quedado obsoleta.
Recordemos que apenas un mes atrás, un estudiante del liceo de Médanos de Solymar utilizó imágenes de sus compañeras de clase para generar contenido sexual mediante herramientas de inteligencia artificial. Varios casos similares se vienen documentando en países como España.
A partir de esta situación, el diputado colorado Gabriel Gurméndez propuso una nueva redacción para ese artículo que agrega en forma explícita la prohibición para difundir también imágenes “simuladas”, además de las “reales”. De esa forma, no solo abarca las imágenes que “de manera verosímil” hayan sido creadas con IA, sino también las generadas con “edición digital u otra tecnología que produzca una representación falsa pero creíble en apariencia, voz o conducta de la persona afectada”.
Ese proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada, y pasará ahora al Senado para discutirse el año próximo.
Escuchá la entrevista al diputado Gurméndez.
En Soundcloud:
En Spotify: