Mientras los precios de las carnes vienen aumentando por encima de la inflación, el consumo interno no muestra señales de retracción. Así lo aseguró José Luis Fernández, presidente de la Unión de Vendedores de Carne, quien explicó en Informativo Carve del Mediodía que en el último mes la carne con hueso registró una suba cercana al 3% (unos 8 pesos) pero ese incremento no se trasladó plenamente al público.
Según detalló, el impacto en mostrador se ha amortiguado gracias al mayor peso de la carne importada, principalmente desde Brasil, que representa hoy entre el 75% y el 80% de lo que comercializan muchas carnicerías. “La carne brasilera se ha mantenido, ha tenido una suba muy poca, entonces hemos equilibrado con eso”, señaló.
Los cortes importados corresponden mayoritariamente a pulpas sin hueso como nalga, bola de lomo, cuadrada, peceto, aguja, paleta, colita de cuadril y pulpón. En cambio, la carne con hueso (como la media res y el asado) es de origen uruguayo y fue la que más ajustó precios en el último período.
En cuanto al comportamiento del consumidor, Fernández sostuvo que las ventas se mantienen “parejas”, justamente porque los comerciantes absorbieron parte de las subas para evitar una caída en la demanda. “No hemos trasladado casi la suba a la persona que compra el día a día”, afirmó.
En el caso del pollo, explicó que tras un fuerte aumento hacia fin de año, los precios bajaron alrededor de 17%, y las carnicerías redujeron los valores al público en el entorno del 15%. El cerdo, por su parte, se mantiene como una alternativa competitiva. Aunque en términos históricos está en niveles relativamente altos, comparativamente es la proteína que menos ha subido según los indicadores del INAC. “Cada vez se vende más pollo y más cerdo”, apuntó Fernández.
El escenario local se da en paralelo a tensiones en Europa por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Desde España, Fernández relató que productores españoles se movilizaron en Madrid en rechazo al tratado, ante el temor de que el ingreso de carne sudamericana, principalmente brasileña, presione los precios a la baja y complique al sector ganadero europeo.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: