El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, concurrió ayer a la Comisión Permanente del Parlamento acompañado por autoridades del Consejo Directivo Central, el Codicen, de la Administración Nacional de Educación Pública.
La convocatoria fue promovida por el senador colorado Robert Silva y buscaba echar luz sobre lo que para él son “retrocesos” en materia educativa en este primer año de gobierno.
En su alocución introductoria, Silva afirmó que se ha paralizado la instalación de centros de tiempo completo, que no se avanzó en la promesa de extensión del tiempo pedagógico, que se está “desmantelando” a los centros María Espínola creados en el período pasado, y que se está “dinamitando” la transformación curricular llevada a cabo también en el anterior gobierno. Esa modificación, para nada exenta de polémicas, llevó a un enfoque de educación por competencias en lugar del tradicional enfoque por contenidos, pero Silva sostuvo que se está dando marcha atrás.
Además, el senador colorado manifestó preocupación con respecto al proyecto actual de creación de una Universidad de la Educación. Recordó que el gobierno del que él formó parte instituyó por ley las pruebas Docente Acreditado, que daban reconocimiento universitario a los profesores uruguayos, pero que el actual gobierno decidió discontinuar a fines del último año.
En su respuesta, el ministro Mahía defendió el proyecto de la Universidad de la Educación, especialmente por su importancia para el interior del país. Dijo además que las pruebas establecidas por el anterior MEC no suponían realmente un título universitario.
A su turno, el presidente del Codicen, Pablo Caggiani, sostuvo que en cuanto a la extensión del tiempo educativo se está trabajando en ordenar distintas modalidades que hay hoy en funcionamiento, en el entendido de que el país es demasiado pequeño para tener, según contó, nueve formatos diferentes.
Escuchá la entervista al senador Robert Silva.
En Spotify:
En Soundcloud: