Según estadísticas del Banco de Seguros del Estado (BSE), en Uruguay ocurren alrededor de 40.000 accidentes de trabajo por año (lo que equivale a 110 accidentes de trabajo por día) y cada 10 días fallece un trabajador en el ejercicio de su tarea.
Las nuevas autoridades de gobierno hablan de un aumento sostenido de los siniestros laborales en más de un
40%, incrementándose en los últimos 5 años.
Frente a esta realidad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció en abril la implementación de una serie de acciones para garantizar el cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad y Salud Laboral y fomentar la cultura de la prevención en el ámbito laboral. Dichas acciones se enmarcan en el lanzamiento de lo que el gobierno ha dado en llamar “Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad en el Trabajo”, que involucra en forma tripartita a empleadores, trabajadores y el Poder Ejecutivo. Además, incluyen campañas de concientización y fiscalización en la materia.
La Dra. Gisella Tejera del Departamento Laboral del Estudio Posadas se refirió a este asunto en Informativo Carve de Cierre. Habló sobre los aspectos generales que plantea la regulación vigente sobre las obligaciones de los
empleadores respecto de la contratación del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
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