Este jueves y viernes se desarrollará en Montevideo la cumbre del Mercosur, que tendrá como foco central la búsqueda del acuerdo histórico con la Unión Europea, en el que se trabaja desde hace más de 25 años.
Las conversaciones se reanudaron en los últimos meses impulsadas por países como España y Alemania, a pesar de la oposición de sectores agropecuarios europeos, liderados por Francia.
El periodista Tomás Friedmann, especialista en asuntos internacionales, destacó en Informativo Carve del Mediodía que la situación se ha vuelto más compleja ya que Francia enfrenta una crisis política que se reforzaría si se firma el acuerdo.
A esta hora en París el Congreso está votando la moción de desconfianza al gobierno de Emmanuel Macron y del primer ministro Michel Barnier, que fue designado hace alguna semana y no pertenece al partido del presidente. Se presume que están todos los votos para que Barnier caiga, debido a que quiere aprobar un presupuesto por decreto sin la aprobación del Parlamento, algo con lo que los parlamentarios franceses no están de acuerdo.
Esta situación ha generado un escenario de caos político y económico en Francia.
Por su parte, Macron aseguró que no renunciará ya que fue elegido legítimamente en dos oportunidades. Sin embargo, en este contexto, tendrá que elegir un nuevo primer ministro, porque no puede convocar a elecciones anticipadas otra vez, al menos hasta dentro de seis meses.
Friedmann resaltó que la firma del acuerdo con el Mercosur puede complicar aún más las cosas en Francia y puede debilitar en mayor medida Macron, que es un socio privilegiado de la Unión Europea.
Con este escenario de por medio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, deberá analizar si viaja a Uruguay para concretar el acuerdo o si se mantiene al margen.
En paralelo, a falta de 48 horas para la cumbre, en Brasil, que ha tenido un papel clave en estas negociaciones, no se atreven a anticipar el resultado de esta negociación, porque dicen, cualquier ruido puede ser un obstáculo.
Por otra parte, la elección de Donald Trump en Estados Unidos favorece el acuerdo y lo vuelve más atractivo para la Unión Europea.
También señaló que la ratificación del tratado, si se llega a aprobar, es otro capitulo, debido a que todos los parlamentos de Europa tienen que aprobarlo, al igual que los parlamentos de todos los países del Mercosur.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: