El herrerismo oficializó este miércoles su alianza con el senador Juan Sartori. Este nuevo grupo se llama Unidad Nacional. Habrá una lista única al Senado, encabezada por los dos líderes de los sectores: primero, el senador Luis Alberto Heber, del herrerismo; y segundo Sartori, de la agrupación 880.
Alem García, dirigente del sartorismo y mentor de la llegada de Sartori a la política, dijo a Informativo Carve del Mediodía que las negociaciones para concretar este acuerdo comenzaron hace un poco más de un mes, es decir, antes de que Laura Raffo decidiera abandonar el herrerismo.
De la negociación participaron García Heber y Sartori. “(El segundo lugar siempre fue para Sartori) eso siempre fue así”, aseguró el nacionalista.
García lamentó la salida de Raffo del herrerismo, ya que es una persona “con mucho conocimiento”, muy profesional y “profundamente nacionalista”.
A su vez, aseguró que Heber “hizo todo lo posible para que no se fuera”, pero “cuando los que resuelven son los dirigentes departamentales, el dirigente nacional tiene que acomodar su postura a lo que dicen las mayorías”.
Consultado respecto a porqué no estuvieron presentes ni Sartori ni Heber en el acto de anuncio del acuerdo, García enfatizó que fue meras razones de coyuntura, debido a que el empresario está en Europa por cuestiones laborales. Además, dijo que la próxima semana retornará al país para hacer campaña, y que, en ese marco, habrá una actividad en la que participará junto a Heber.
También destacó que se consideró que era “una buena oportunidad” para que la presentación este a cargo de las nuevas generaciones de políticos de ambos sectores.
Por otra parte, expresó que el acuerdo entre el herrerismo y sartorismo no es “meramente electoral”, sino que apunta a ser una alianza parlamentaria de cara al próximo período gubernamental.
El sector aspira a estar representado por dos senadores y “tres o cuatro” diputados. “No vamos a ser mayoría. Sería ridículo pensar en eso”, reconoció.
Respecto al arribo de Sartori a la política, García dijo que, en el marco de la campaña electoral anterior, visualizó la importancia de que un hombre “exitoso en el ámbito privado” e “interesado en los problemas del país” se involucrara en la política. Fue en ese contexto que se puso en contacto con él para que se sumara al Partido Nacional.
“Sartori tiene mucho para aportar al país. Es un uruguayo con una actuación brillante en el ámbito empresarial internacional. Él, por sus contactos y sin ninguna conexión con una acción del equipo económico, ha logrado en los últimos años inversiones en diferentes áreas, especialmente en las agrícolas y forestales, que en conjuntos deben superar los 300 millones (de dólares)”, sostuvo García.
También opinó que Sartori “puede ser el gran promotor del país para lograr inversiones auténticas”.
Respecto a la poca aprobación que tuvieron los proyectos que intentó promover dentro del Parlamento, García destacó que fue el legislador que más iniciativas presentó (36 proyectos en total), y sin embargo no obtuvo el apoyo necesario en ninguno de ellos.
“Me fastidió, y hasta el día de hoy me fastidia, que del total de proyectos que presentó ninguno haya sido aprobado. No es posible que ninguno haya tenido la suficiente consideración, ni siquiera el referido a la contemplación tributaria respecto a los alimentos para celíacos. ¿Por qué? ¿Por qué lo presenta determinado senador? Pienso que habría que cambiar un poquito los criterios”, cuestionó.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud: