La siniestralidad vial volvió a encender las alarmas en Uruguay. Según un informe preliminar de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), entre la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre se registraron 32 siniestros de tránsito, con 43 personas lesionadas y al menos un fallecido en ese período puntual.
Pero el dato más preocupante es el acumulado anual, con 451 personas que murieron en siniestros viales en lo que va del año, superando ya el total de todo 2024, que había cerrado con 434 fallecidos. Y la cifra podría seguir creciendo antes de fin de año, advirtió el presidente de la UNASEV, Marcelo Metediera, en diálogo con Informativo Carve de Fin de Semana.
“Cuando presentamos el informe de abril ya veíamos que el primer cuatrimestre venía con los mismos datos de aumento del año anterior. Aplicamos un modelo estadístico y sabíamos que este año iba a terminar muy complejo en cantidad de fallecidos y lesionados”, señaló.
Metediera estimó que 2025 podría cerrar con entre 460 y 465 fallecidos, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido desde 2020.
El informe de la UNASEV sobre las fiestas tradicionales volvió a confirmar un patrón que se repite año tras año. Las motos participan en casi la mitad de los siniestros. Además, los jóvenes de entre 20 y 29 años concentran la mayor cantidad de lesionados. En casi una cuarta parte de los casos se detectó consumo de alcohol
Durante la noche del 24 se realizaron 21 espirometrías, de las cuales 5 dieron resultado positivo.
Consultado sobre los recientes siniestros fatales en rutas nacionales (como los ocurridos en Cerro Largo y Salto) Metediera explicó que la UNASEV mantiene un trabajo coordinado con Policía Caminera de cara a la temporada de verano.
Destacó que Caminera incorporó 100 efectivos nuevos, lo que representa un aumento cercano al 25% de su plantilla, y que comenzarán a desplegarse en todo el país a partir de enero.
“Eso se va a notar mucho, porque van a estar distribuidos en todo el país y se va a potenciar la fiscalización”, afirmó.
Metediera defendió el uso de radares como herramienta de seguridad vial, basándose en datos concretos. Según un estudio presentado por la UNASEV en un foro iberoamericano de seguridad vial, en zonas de rutas nacionales donde se instalaron radares los lesionados bajaron 17,4%, y los fallecidos se redujeron 52,9% en comparación con períodos anteriores.
“Más de la mitad de las personas que hubieran fallecido en esos lugares, no fallecieron gracias a la instalación de los radares”, subrayó.
Aclaró que no se trata de colocar radares indiscriminadamente, sino de analizarlos como una herramienta más, junto a soluciones de infraestructura como rotondas o semáforos.
Uno de los puntos más críticos señalados por Metediera fue la falta de consecuencias reales para las conductas de riesgo. “Si participo de picadas y la Justicia no actúa, no pasa nada. Si no tengo permiso de conducir, no pasa nada. Las multas económicas hoy no están resolviendo el problema”, advirtió.
En ese sentido, cuestionó el “afloje” en las políticas de tránsito en los últimos años y reclamó mayor decisión política, aun cuando se trate de medidas impopulares.
Escuchá la entrevista completa.