Apité es un emprendimiento de elaboración de salsas, aderezos y afines a base de vegetales y frutos nativos de conservación natural. Se posiciona con mostazas tipo Dijon, mostaza estilo americano, Ketchúp de calabazas y otras salsas a partir de frutos nativos pocos conocidos o poco utilizados como puede ser ubajay, mburucuyá entre otros.
Comenzó cocinando viandas vegetarianas sin gluten, proyecto que mantuvo durante dos años, y en una de esas preparaciones un día introdujo un aderezo que originó una reacción en cadena, y sus clientes empezaron a pedírsela a parte por el gran sabor que tenía. Era el ketchurry de zapallo, basada en una receta de Gaucha estudio.
A partir de ese entonces empezó a dedicarse al proyecto de los envasados.
El nombre original del proyecto era “Apicio” y con el tiempo se fue transformando en Apité, con un enfoque en los frutos nativos. El nombre hace referencia a guardar, conservar, proteger, en chaná.
Originalmente en Apicio tenía salsa barbacoa, mostaza y los ketchup de zapallo y de boniato. Pero decidió virar el proyecto hacia los frutos nativos.
El emprendimiento cumplió 4 años, y entre los productos más vendidos se encuentran el ubajai, el curry de arazá y el sweet chili, que sigue siendo el producto más vendido.
Los productos se pueden adquirir a través de la web apite.uy o en el local En Cercanía, en el MAM, que comparte con otros emprendimientos autogestionados.
Escuchá la entrevista completa con Christian Dávila, alma del proyecto.
En Soundcloud:
En Spotify: