Encuesta tras encuesta se repiten las mismas respuestas cuando se le pregunta los uruguayos cuáles son los asuntos que más le preocupan. Desde hace varios años, estos sondeos son encabezados por los mismos asuntos, entre los cuales el tema de la seguridad encabeza todos.
Los partidos políticos, atendiendo a estas preocupaciones, y buscando solucionar algunas problemáticas en torno a estos asuntos, presentaron en esta campaña política de cara a la Presidencia una batería de medidas.
Cabildo Abierto se destacó en los últimos meses por cuestionar las políticas de seguridad implementadas por el actual gobierno. Por este motivo, en el mes de agosto, propuso que se decrete por 120 días el estado de emergencia nacional en seguridad pública, como un primer paso para llevar a cabo una serie de “acciones específicas” para combatir la delincuencia.
El partido liderado por Guido Manini Ríos entiende que el Ejecutivo no cumplió con las promesas hecha en noviembre de 2019 en el marco del “Compromiso por el país”, documento firmado por todos los partidos que integran la coalición.
Cabildo Abierto entiende que la situación en materia de seguridad pública “alcanzó niveles inaceptables” y que esto va en disonancia con lo que el país merece.
Para Cabildo Abierto la seguridad es su principal bandera de campaña, por lo que el capítulo destinado a mejorar esta área abarca varias propuestas, entre ellas, reforzar las comisarías y brindarle más herramientas a los efectivos, blindar las fronteras, cárcel aislada y que los reclusos tengan que realizar trabajo, de forma obligatoria.
También plantea que los delincuentes pesados sean trasladados a una cárcel de máxima seguridad donde tengan las condiciones de estricto aislamiento.
Dos de los integrantes del equipo de asesores en seguridad de Cabildo Abierto y personas de máxima confianza de Manini, el coronel retirado del Ejército, Antonio Romanelli, y el comisario retirado, Jorge Gómez Arbiza, contaron en Informativo Carve del Mediodía como se piensan implementar algunas de estas propuestas.
Romanelli resaltó que Uruguay “está pasando por un momento muy críticos en materia de seguridad, a pesar de que aún no están pasando las cosas que pasan en otros países, pero estamos en ese punto en que podemos evolucionar a cosas peores”. En esta línea, destacó que el programa de Cabild oAbierto apunta a “arreglar” los problemas que persisten desde hace años y que no se han logrado resolver, entre ellos, el más complejo, según su perspectiva, es la criminalidad.
Romanelli reconoció que el gobierno no está haciendo un buen trabajo en materia de criminalidad, porque, a pesar de que los delitos de hurtos y rapiñas vienen bajando sistemáticamente desde hace un tiempo, no se han logrado controlar los homicidios, que cada vez se registran más.
Según dijo, si se suman todos los asesinatos ocurridos en la actual administración seguramente superen a los del gobierno anterior.
A su vez, indicó que Uruguay tiene el problema de combatir el crimen organizado trasnacional, que proveen a los pequeños grupos que operan en el país.
También destacó que es importante implementar medidas para disminuir la cantidad de personas privadas de libertad, y cuestionó la cantidad de mujeres recluidas por haber suministrado drogas en cárceles, debido a un cambio implementado por la Ley de Urgente Consideración (LUC). Actualmente son unas 500 que ingresaron al sistema de reclusión por este asunto, resaltó Romanelli.
Por su parte, Gómez dijo que hay cinco zonas donde la violencia está concentrada, y que allí se tiene que aplicar los planes del Estado si se quiere combatir la criminalidad. “Se necesita una reagrupación de las fuerzas del Estado y una apoyo presupuestal para establecer un dominio operativo permanente”, agregó.
En cuanto al plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, que será sometido a votación el próximo 27 de octubre, ambos se manifestaron en contra. “Pensamos que no es el eje fundamental del combate a la inseguridad y al crímen organizado”, señaló Gómez.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: