Escucha todo el país

Entre Mates y Otras Yerbas

Lun. a Vie. | 00 hs

Miguel Cabrera

Hermandad de la Fe

Lun. a Vie. | 3 hs

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 5 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 6 hs

Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Carolina Ramos

Así nos va

Lun. a Vie. | 9 hs

Patricia Madrid

Valor Agregado

Lun. a Vie. | 11 hs

Martín Olaverry

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 13 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Todo un País

Lun. a Vie. | 15 hs

José Temperán

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 17 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 18 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Subrayado

Lun. a Vie. | 19 hs

Simultáneo con Canal 10

Con Buen Gusto

Lun. a Vie. | 21 hs

Roberto Spoturno

Entre Mates y Guitarras

Lun. a Vie. | 21:30 hs

Eduardo Monteverde

Nuestro Canto

Lun. a Vie. | 22:30 hs

Gustavo Arias

Así viven los equipos de gobierno de los candidatos a la Presidencia las últimas horas de cara al balotaje

Así viven los equipos de gobierno de los candidatos a la Presidencia las últimas horas de cara al balotaje

Este domingo los uruguayos decidirán quien gobernará el país durante los próximos cinco años. La decisión está entre la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse o la de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.

En este marco, a tres días de la elección, Informativo Carve del Mediodía les propuso a quienes lideraron el armado de los programa de gobierno de los dos candidatos, Álvaro García (Frente Amplio) y Agustín Iturralde (Partido Nacional- coalición) una especie de juego de preguntas y respuestas.

¿Cómo se están viviendo las últimas horas de campaña?

-Álvaro García (AG): Ayer de noche tuvimos el acto de cierre del Frente Amplio, notable acto de cierre en Las Piedras, en un lugar simbólico donde se desarrolló la Batalla de Las Piedras, con el encuentro entre la zona metropolitana y el interior del país, que es el encuentro que el Frente Amplio viene proponiendo desde su programa y en toda la campaña electoral, de encuentro entre las diferentes realidades, el campo, la ciudad, el agro, la industria y los servicios.

Yamandú Orsi dio un discurso que recomiendo escuchar porque la verdad que fue muy importante, con muchísima claridad. Un gran acto, con una gran cantidad de compañeros y compañeras, de gente que se arrimó.

-Agustín Iturralde (AI): De a poco vamos entrando en la recta final. De parte nuestra, sobre todo el trabajo más técnico, ya va bajando un poco el ritmo estos días.
Creo que (el de ayer) fue un muy buen acto (de cierre) de la coalición y creo que sirvió para ordenar algunas ideas y reafirmar los puntos que nosotros entendemos que son los principales, que debería empezar en la decisión de la gente el próximo domingo.

El discurso de Álvaro de ayer creo que fue una muy buena pieza en el sentido de ordenar ideas y tratar de jerarquizar todo lo que ha sido el logro de este gobierno y la ambición que tiene esta mirada de seguir por este camino con las cosas nuevas que se implica.

Del 1 al 10, ¿cuán nervioso estás?

-AG: No sé si nerviosismo, creo que hay una ansiedad bastante grande porque hubo un trabajo muy fuerte, no solo desde hace siete u ocho meses previo a las elecciones internas y al trabajo posterior, sino desde hace 5 años.

El Frente Amplio tuvo todo su proceso luego de perder el gobierno en el 2019, su proceso de autocrítica, su congreso correspondiente, sus cambios de autoridades y su salida al país, a escuchar. Las instancias de “El FA te escucha” recorriendo miles de organizaciones, todos los departamentos, ciudades capital, pueblos chicos, escuchando a la gente. (Con eso) hicimos el proceso de construcción programática que hizo carne en toda esa escucha y que fue discutido también ampliamente por miles de compañeros y compañeras.

Del 1 al 10 yo diría que un 6. Vamos confiados.

-AI: 8. El trabajo de muchos meses se conjuga en estas horas y va a verse sujeto al resultado del domingo. Con la tranquilidad de haber hecho una muy buena campaña en varios sentidos. Creo que desde la campaña de la coalición liderada por Álvaro Delgado, se aportaron elementos, propuestas, ideas y sustancias. Se hizo un aporte para que la campaña y la discusión tuviera la mayor calidad posible.

Del 1 al 10, ¿cuán confiado estás?

-AG: Es una pregunta con doble filo. Confianza 10, pero realismo también 10. A mí no me gusta nunca vender la piel del oso antes de casarlo. Seguiremos trabajando hasta medianoche con fuerza, para la elección del domingo. Haremos las tareas que se puedan hacer a partir de mañana y el domingo mismo.

La verdadera encuesta es la del domingo, pese a que la mayoría de las encuestas dan una ventaja aunque leve, para Yamandú Orsi sobre Álvaro Delgado.

La confianza es 10, pero también la precaución es 10.

AI: Trato de no jugar mucho al politólogo, pero creo que lo que vienen mostrando las encuestas. Es una elección muy pareja, muy cerrada. Llegamos con mucho optimismo y creo que Álvaro está cerrando bien esta etapa final. La coalición toda, el equipo, está cerrando muy bien esta recta final, con mucha gente indecisa que a último momento creo que va a confirmar en el rumbo del país, que creo que es un poco lo que pasó en octubre, que en el último momento la coalición tuvo un 47,5% de apoyo. Estamos confiados de que va a pasar lo mismo.

Es una campaña que la verdad ha sido fría, con mucha gente que no ha prestado mucha atención hasta el final, pero que cuando le toca decidir, quieren seguir por este rumbo.

Creo que hay que estar sereno, tranquilo, optimista, pero con mucha serenidad. Por contestarte con un número, te diría un 8 también.

¿Cuántos indecisos entiendes que hay?

-AG: No, no tengo idea. Yo leo las encuestas, y algunas dicen que es del 4%, pero no puedo responderlo con sabiduría, con conocimiento, mejor dicho, porque no leo las encuestas como las lee toda la población. Creo sí que hay un acercamiento asintótico, como se dice en la jerga, esas curvas que se arriman a la recta pero nunca llegan a tocarla. Un acercamiento cada vez mayor porque la gente, a medida que se acerca el domingo, se va definiendo.

-AI: Es difícil. Si tomas los números que realmente declaran que no saben, son muchísimos. Ahora, cuando hablas con los especialistas de opinión pública, te dicen que una buena parte, grandes cantidades de ellos, son indecisos teóricos, pero que si les repreguntas algo, los rascas un poquito, saltas enseguida a la chapa y ves lo que hay ahí abajo.

Creo que a esta altura quedan pocos, pero probablemente decisivos. Yo me iría por las empresas que han hecho un esfuerzo más grande de proyectar indecisos, terminan dejando algo así como 5 puntos de realmente de indecisos, con números de la semana pasada, es probable que esta noche cuando las empresas vuelvan a dar su mirada final del panorama, den algo parecido.

Pero 3% de indecisos estamos hablando de 70 mil votos, y 70 mil votos son absolutamente determinantes. Para un lado o para el otro pueden cambiar hasta alguna diferencia de 140 mil o la pueden volver en un empate. Creo que hay que ser muy prudentes pero con optimismo.

¿Dónde están los indecisos?

-AG: Están en diferentes lugares, digamos. Hay muchos que eran indecisos y que se fueron decidiendo.

Nosotros vemos con agrado, orgullo y tranquilidad la gran cantidad de dirigentes, tanto del Partido Colorado como del Partido Nacional, como de algunos inclusive de Cabildo Abierto y del Partido Independiente, que en esta instancia, que es una instancia diferente, que es una instancia en la cual se elige quién nos va a representar por los próximos cinco años, independientemente de lo que se votó en octubre, que han manifestado su adhesión a Yamandú Orsi, y esto ha sido bastante sistemático desde hace unos cuantos días. Eso nos da una pauta de lo que ha sido la campaña, de lo que es el discurso amplio de Yamandú Orsi, de unión, de no agresión, de respeto, que nos parece está dando sus frutos.

-AI: Lo que hemos podido ver nosotros es que tenemos un perfil más joven, un perfil muy poco interesado por la política, poco o nada de interés.

Creo que ahí el secreto está en hablarle a gente que mire otras cosas, que no está pendiente todo el día de la elección, sino más pendiente del fútbol, de la noticia, del informativo, de la moda, de otras cosas que los motivan más.

(Es importante también) hablar el lenguaje para la gente más despolitizada y que vibra con otros aspectos de la vida y no con la política como hacemos algunos.

¿Por qué votar por Yamandú Orsi o por Álvaro Delgado?

-AG: Creo que lo que se decide en el país este domingo es muy importante. Son los próximos cinco años, quizás un nuevo periodo en el que el Uruguay vuelva a tener una política, que piense en toda la gente, que no piense exclusivamente en que hay una parte de la sociedad que le va a ir bien y que después eso se va a derramar al resto, sino que las políticas públicas tienen que estar destinadas a considerar a todas las personas.

Eso implica considerar que el Uruguay tiene que crecer más fuertemente, tiene que crecer con todos sus sectores, sin exclusión, con sus actividades históricas, con las realidades modernas vinculadas a la incorporación de tecnología, a la incorporación de investigación, de ciencias, pero un crecimiento mayor, un crecimiento que va a tender necesariamente, porque el mundo así lo indica, hacia una sustentabilidad mayor.

No puede no considerar el ambiente y a considerar a todas las personas a través de lo que tiene que ser una mirada de matriz de protección social que incluya todo lo que tiene que ver con mecanismos marcados y, a partir de allí, vinculado con el tema de la gente, los consejos de salario, cada vez perfeccionándolos más, y toda la batería de políticas sociales para atender situaciones que son en algunos casos de emergencia y en algunos casos urgentes.

Nos parece que hoy se define entre dos miradas, una mirada progresista del país, que incluye a todas las personas, y otra mirada que es respetable, pero que es más conservadora en este entorno.

-AI: Yo creo que hay varias razones, (pero) pondría tres que me parecen muy notorias. La primera es que creo que es la continuidad de un rumbo. Ayer Álvaro presentaba muy bien lo que son la cantidad de hitos y de logros, de números, que muestran que el país está mejor hace cinco años en casi todos los aspectos. Obviamente es la ratificación de un rumbo exitoso, en un contexto de incertidumbre.

Lo segundo, creo que por la mirada, la proyección, el programa de la coalición, que tiene una mirada ambiciosa de lo que Uruguay puede ser, del salto al desarrollo que Uruguay puede dar y tiene que dar, de cómo concretamente se implementa a través de reformas económicas, sociales. Por cómo se complementa lo económico con lo social. Creo que por lejos el programa que tiene es sustancioso, es denso y no en una serie de comentarios generales

Y, tercero, creo que es un tema personal. Obviamente elegimos un presidente, elegimos un proyecto, una persona, un ser humano que va a estar tomando decisiones todos los días, y obviamente la suerte del país y de las personas que va con ello también. Creo que el aplomo, la templanza, la experiencia que Álvaro Delgado ha mostrado en estos años que es la persona idónea para este desafío.

Lo realizado por el gobierno, la continuidad, el proyecto hacia adelante y lo personal, creo que claramente lo posicionan como un mejor candidato.

¿A qué hora calculas que habrá resultados?

-AG: Dependerá de cómo se definan esos indecisos y si efectivamente las encuestas tienen razón en lo que están planteando. Esta es una elección mucho más sencilla que la anterior, entonces, yo calculo que, por bastante antes de la medianoche.

-AI: Creo que va a ser muy rápido. Todo el mundo nos dice que esta vez va a ser muy rápido. Claramente que si es muy apretado puede ser que aunque tengamos niveles de escrutinio muy alto no podremos tener certezas, pero nosotros creemos que sobre las diez de la noche vamos a tener un panorama muy claro de escrutinios avanzados.

Probablemente a partir de ocho y poco empecemos a ver urnas que se van cargando al sistema de la Corte Electoral. En la medida que la diferencia sea de tres puntos o más, probablemente podamos tener certezas, si esto está muy apretado, obviamente capaz que tengamos que seguir esperando.

¿Los festejos dónde van a ser?

-AG: En el NH Colombia, en la rambla de Ciudad Vieja, se esperan los resultados y está previsto, como sucedió el 27 de octubre, también un escenario para que la gente se congregue en ese lugar.

-AI: Nosotros vamos a estar en el búnker de Álvaro, en Bulevar Artigas, entre Guaná y Charrúa, esperando el resultado. Van a estar los principales líderes, su familia y los principales integrantes del equipo.

 

Escuchá las entrevistas completas.

En Soundcloud:

En Spotify: