El subdirector del Hospital de Melo, Pablo Acosta, denunció ante la Justicia un delito de corrupción pública tras detectar la falsificación de su firma en una resolución interna que habilita al centro de salud a contratar a una cooperativa que ofrece servicios administrativos, de seguridad y de cocina.
Se trata de la Cooperativa de Trabajo Fortaleza (Cotrafor), que en sus redes sociales se presenta como una cooperativa que “brinda servicios de seguridad y vigilancia”, pero que también ofrece trabajadores para cumplir tareas administrativas y de cocina.
Ocurre que en las últimas semanas, el subdirector del Hospital de Melo, Pablo Acosta, detectó que su rúbrica figura en una resolución interna del centro de salud que habilita al hospital a contratar a la cooperativa en cuestión.
Acosta asegura que nunca brindó su firma para ese contrato que se realizó como “compra directa” y que no conoce a sus representantes.
En diálogo con Informativo Carve, el jerarca señaló que en su condición de funcionario público está obligado a denunciar ante la Fiscalía la situación, y que por eso mismo presentó hace algunos días una denuncia por un delito de corrupción pública.
Al menos dos trabajadores del Hospital de Melo indicaron que fueron contratados por esta cooperativa y que desde ese entonces perciben un salario particularmente inferior al que tenían cuando eran funcionarios del prestador de salud.
El caso molestó al subdirector del hospital, que más allá de haber presentado una denuncia ante Fiscalía, evalúa por estas horas presentar la renuncia a su cargo.
La dirección del hospital está integrada por profesionales vinculados al Frente Amplio, y algunos de ellos, como la administradora, Cristina Freitas, al MPP, al igual que el titular de la cooperativa, indicaron fuentes del caso a Informativo Carve.
De hecho, el caso también fue planteado en la Departamental del Frente Amplio de Cerro Largo que resolvió el pasado 5 de noviembre notificar de la situación al propio presidente de la fuerza política, Fernando Pereira.
En una nota de la Departamental a la que accedimos, se resolvió “elevar a la presidencia de la fuerza política lo resuelto sobre la grave situación que se está generando en el Hospital Rincón Artigas de Melo”.
La denuncia presentada por el subdirector Pablo Acosta llegó en las últimas horas al directorio de ASSE. De hecho, desde el organismo indicaron a Informativo Carve que se va disponer de una investigación para determinar qué fue lo que realmente ocurrió.
Escuchá el informe de Patricia Martín y Nicolás González Keusseián en el Informativo Carve.
En Spotify: