El especialista en tecnología Mauro D. Ríos examinó en su columna semanal las nuevas restricciones de pantallas de aquel país.
Australia decidió dar un paso histórico y polémico al imponer un «candado digital» total para los menores de 16 años respeto a las redes sociales, una medida que escala desde la prohibición de celulares en las aulas hasta una ley nacional que amenaza a los gigantes tecnológicos con multas millonarias.
En este contexto, hizo un viaje al pasado para contextualizar y al futuro inmediato, analizando cómo esta política de «cero tolerancia», que ya ha logrado mejorar el enfoque y reducir el ciberacoso escolar, busca desconectar a toda una generación de las redes sociales bajo la premisa de proteger su salud mental.
Sin embargo, ¿es la prohibición absoluta la solución real o estamos ignorando lo que dice la ciencia? Descubre por qué estudios de Oxford y la «Hipótesis Ricitos de Oro» sugieren que la abstinencia digital podría no ser lo buena que pensamos, aislando a jóvenes vulnerables y desperdiciando oportunidades de adecuar modelos educativos a conceptos modernos.
Vale debatir si la respuesta está en construir muros digitales o en enseñar a docentes y alumnos a convivir inteligentemente con la tecnología, transformando la distracción en una herramienta de desarrollo personal y progreso de la sociedad toda.
Escuchá la columna completa.
En Soundcloud:
En Spotify: