El presidente Luis Lacalle Pou felicitó a Donald Trump por su triunfo en las elecciones estadounidenses y dijo que Uruguay tiene intereses nacionales, no ideológicos.
También señaló que lo que aspira es que preste mayor atención a Uruguay, a América Latina y en particular al Mercosur, así como también estrechar mejores relaciones entre ambas nacionas.
Por su parte, el candidato de la coalición, Álvaro Delgado, le envió un saludo a Trump y dijo que desea seguir avanzando en el diálogo por el bien de ambas naciones. En tanto, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, no dio un saludo al mandatario electo y señaló que se siente representado por el saludo que hizo Lacalle Pou.
El canciller Omar Paganini felicitó a Trump y dijo que Estados Unidos es un socio estratégico para Uruguay, que comparten los valores de libertad, democracia y defensa de los Derechos Humanos.
En tanto, Europa recibió la victoria de Trump con preocupación y por eso será un asunto que dominará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se realizará este viernes en Budapest.
El doctor en Relaciones Internacionales y consultor especializado en comercio internacional, integración económica y negocios internacionales, Ignacio Bartesaghi, analizó en Informativo Carve del Mediodía esta victoria y los desafíos a futuro.
“La sociedad está golpeada por cambios estructurales de la economía de Estados Unidos, que no tienen que ver con temas de comercio internacional o con asuntos sociales, como los migrantes”, indicó.
También sostuvo que la victoria de Trump no cambiará “sustancialmente” la postura de Estados Unidos en torno al comercio internacional debido a que el actual presidente Joe Biden aplicó un “proteccionismo claro”.
“Está la tentación de Trump de declararle la guerra comercial a México, que es un problema. También va a sostenerla con China y puede profundizarla en la retórica, y la puede abrir con la Unión Europea. Creo que el proteccionismo en Estados Unidos vino para quedarse, más allá de republicanos o demócratas”, agregó.
Bartesaghi señaló que “el contexto internacional está pidiendo a gritos un Estados Unidos fuerte, que resuelva”. “Hay que reconocer que ha habido una debilidad en posicionamientos en algunos asuntos muy claros de parte del gobierno de Biden, y es ahí donde se posiciona Trump, donde quiere marcar historia, y donde se puede ver tentado a que su retórica coincida con los hechos”, añadió.
En cuanto a la incidencia que puedan tener en Uruguay las medidas que pueda adoptar Trump, Bartesaghi dijo que las relaciones con Estados Unidos hoy gozan “de buena salud” y eso difícilmente se modifica con el cambio de gobierno.
“No estamos en el foco de atención de Estados Unidos, por ser un país chico podemos mantener una agenda, más allá de republicanos o demócratas, que puede seguir su curso. Quien está en el centro de atención hoy están China, Europa y México que capta una cantidad de insumos de Asia, que es lo que le preocupa a Estados Unidos”, resaltó.
Con las medidas proteccionistas Trump busca volver a ser el centro del mundo y que las grandes empresas vuelvan a instalarse en su terrirorio, algo que, según Bartesaghi, difícilmente ocurra.
“Estados Unidos no puede producir el 100% de su industria porque, primero no tiene la mano de obra para hacerlo, pero además, porque no tiene los insumos suficientes y los puntos intermedios para hacerlo. Necesita tener apertura comercial en algún punto, porque será pegarse un tiro en el pie”, enfatizó.
En Spotify: