El senador electo por el Frente Amplio, Mario Bergara, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la campaña electoral de cara al balotaje, habló de los focos que tendrá un eventual gobierno frenteamplista y de cómo se imagina el próximo período legislativo, entre otros asuntos.
Bergara señaló que en el Frente Amplio habrá una actitud dialogista de cara al próximo período, tanto en el Parlamento como en el gobierno si logra ganar el balotaje del próximo 24 de noviembre.
“El Frente Amplio, sin la mayoría parlamentaria en Diputados, o aunque la hubiera tenido, tenía ya el talante, y Yamandú lo ha planteado muy clarito, de mucho diálogo, de mucha negociación, de que hay temas que no los va a resolver solo el Frente Amplio en una administración de gobierno”, entre ellos la seguridad, la educación, la fractura social, sostuvo.
Para el legislador estos son asuntos “que requieren varios periodos de gobierno, requieren conformar una política de Estado, y eso requiere negociación, diálogo, apertura, y eso se hace con todos los partidos y, obviamente, con los sectores sociales”.
En cuanto a la mala votación que tuvo Espacio Seregnista (Lista 95) en las elecciones nacionales del pasado 24 de octubre, Bergara dijo que el sábado 30 de noviembre habrá una instancia en la que se evaluará estos datos, la campaña llevada adelante y la labor del sector, “primero en la contribución a una muy buena votación del Frente Amplio, pero sin duda también con respecto a que la votación del espacio que fue bastante menos potente de lo que esperábamos”.
El senadorcriticó duramente a las “colectoras de votos” por entender que desvirtúan lo político y electoral incentivando a que no haya una representatividad real en el Parlamento.
“Son una ingeniería electoral que no tiene contenido político, que vacía la discusión política y que altera la representatividad. Hubo básicamente tres colectoras importantes en esta elección que son responsables de haber llevado al Senado a compañeros que de repente por sus listas originales quizá no hubieran llegado”, sentenció.
Expresó que esto ya había pasado en la elección anterior, y nombró por ejemplo a Humberto Castro, que acompañó con su colectora a la Vertiente Ardiguista que obtuvo dos senadores.
“Hubo una colectora de 115 listas acompañando a Felipe Carballo en la 711 y hubo también otra colectora de cincuenta y pico de listas acompañando al Partido Socialista. Esas son listas que no tienen contenido, o sea, hinchas de Peñarol, de Cerro Chato, que obviamente no hay. Son listas que llevan 150, 200, 300 votos y que en la suma te llevan 70.000, 45.000, 30.000 y alteran la estructura de representatividad”, agregó.
A su criterio el Frente Amplio va a tener que discutir esto “con seriedad”. “De alguna manera a eso se le restó importancia en su momento, se miró para el costado. Ahora yo creo que esto tuvo una incidencia mucho más grande. Había casi 550, 560 listas de colectoras en el Frente Amplio”, resaltó.
Por otra parte, respondió a quienes dicen que si gana el Frente Amplio los que gobernarán serán los sindicatos. Aseguró que es “un absurdo”, que el plebiscito lo dejó bien en claro.
“Ya la cantarola de que el FA y el PIT y el FA-PIT y cosas por el estilo, yo creo que ya nadie lo cree. Obviamente hay afinidades históricas entre fuerzas políticas de izquierda o de centro izquierda, con el movimiento social y los trabajadores, eso es indudable. Pero cada uno a su tarea, independencia”, indicó.
También dijo que “la caricatura de que el Frente Amplio es el títere del movimiento sindical es tan absurdo como decir que el Partido Nacional es el títere de las cámaras empresariales”.
“Hay gente que piensa que el guión del Partido Nacional lo hacen las cámaras empresariales, yo creo que tienen independencia. También hay más afinidad en las cámaras con el Partido Nacional o el Partido Colorado con los medios de comunicación. Hay un tema de afinidades históricas que no se pueden negar”, añadió.
En cuanto a las prioridades del Frente Amplio de cara a un eventual gobierno, Bergara dijo que estará centrada en tres ejes prioritarios: Crecimiento económico, distribución y seguridad.
También se apuntará a impulsar la productividad, e incentivar la competitividad.
En cuanto al Mercosur y la idea del presidente argentino, Javier Millei, de hacer un TLC con Estados Unidos, el economista opinó que “la moda de los TLC se ha venido debilitando” desde hace un tiempo.
“Yo creo que Uruguay tiene que pensar en acuerdos convenientes, que no tienen por qué ser tan ambiciosos como un TLC. Con Estados Unidos, por ejemplo, Uruguay tiene un tratado marco, el famoso TIFA (Tratado Marco de Inversiones y Comercio) dentro del cual ha negociado cosas favorables. Creo que con China, por ejemplo, que el problema no es de acceso, a diferencia de Europa y Estados Unidos, quizá se pueda tener algún acuerdo modesto para rebajar algunos aranceles en algunos rubros”, expresó.
También manifestó que si Argentina va a negociar sola con Estados Unidos “está hiriendo de muerte al Mercosur, porque va a requerir del Mercosur, de la misma manera que nosotros decimos, requerimos la flexibilidad del Mercosur para que Uruguay pueda negociar por su cuenta acuerdos con China”.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: