La senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, quien renovó su banca para el próximo período electoral, habló en Informativo Carve del Mediodía a tres semanas del balotaje del próximo domingo 24 de noviembre.
Varios senadores electos del Partido Nacional iniciaron la semana pasada una gira por distintas ciudades del interior del país de cara al balotaje del 24 de noviembre. Algunos legisladores que están participando de esta actividad son Javier García, Luis Alerto Heber, Beatriz Argimón, Sebastián da Silva y la propia Bianchi.
Durante la primera semana visitaron ocho departamentos. La gira continuará este martes, con la visita de otras ciudades como Colonia, Soriano, Fray Bentos y Florida. Luego de esta instancia, los legisladores se sumarán a la gira que realizarán varios referentes de la coalición.
“Estamos escuchando que vamos por buen camino, que estamos unos puntos por encima del Frente Amplio, que tenemos que retener los votos de la coalición y vamos respondiendo algunos argumentos que el Frente Amplio ha puesto sobre la mesa”, enfatizó.
En particular, Bianchi cuestionó la postura del Frente Amplio respecto a rever el sistema de seguridad social para corregir algunas cuestiones del que rige en la actualidad, que fue impulsado por el actual gobierno.
Bianchi entiende que la ciudadanía dio una señal al no apoyar el plebiscito de la reforma
constitucional impulsada por el PIT- CNT y algunos sectores de la izquierda.
La legisladora entiende que el Frente Amplio está asumiendo una actitud no republicana al no respetar el resultado del plebiscito y la decisión tomada por el cuerpo electoral.
De cara al balotaje, Bianchi dijo que en 2019 habían muchas dudas porque la población no conocía a Luis Lacalle Pou y a Álvaro Delgado que fue su mano derecha. Sin embargo, sostuvo que ahora se está votando sobre un gobierno probado, sobre el piloto de tormentas del gobierno actual que es Delgado, y sobre un equipo de gobierno que prácticamente se reitera.
A su vez, resaltó los logros del actual gobierno, entre los que nombró las inversiones públicas y privadas, los avances carreteros, la baja inflación, el aumento de la masa salarial y del salario real. “Por supuesto que todavía no es suficiente, nosotros estuvimos escasamente tres años, con muchas dificultades, pero queremos tener más tiempo para seguir profundizando esas mejoras”, agregó.
“En este momento hay una izquierda radical, que es la que gobierna el frente, y que es sumamente peligrosa. La mejor prueba de esto, que yo lo lamento mucho, es que los sectores moderados desaparecieron y quedó un solo senador, Mario Bergara. Este es un cruce de caminos que hay que cuidar, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de América Latina”, señaló.
“Lo que tenemos en frente es una izquierda sumamente peligrosa para la estabilidad institucional del Uruguay”, agregó.
Por otra parte, la senadora está planteando que la coalición vote bajo un mismo lema en las próximas elecciones nacionales con el objetivo de no perder bancas y ganar la mayoría parlamentaria, una cualidad que permite el control en el Parlamento.
Los politólogos ya han advertido la dificultad que representa para un gobierno el perder la mayoría parlametaria.
“Creo que hay que aprender. Ganamos votos, tuvimos 90 mil votos más que el Frente Amplio, y, sin embargo, perdimos bancas. Esto pasó porque no se votó bajo un lema común. Esto no implica perder la identidad de cada partido”, resaltó.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud: