La foto de largas filas de vehículos y camiones para cargar combustible en Bolivia se repite en cientos de ciudades debido al desabastecimiento que enfrenta el país desde hace varios meses y que se agravó en las últimas semanas debido a los bloqueos realizados por seguidores del expresidente Evo Morales.
Durante este fin de semana, los conductores reportaron esperas de hasta cuatro horas para abastecer sus tanques, lo que muchas veces genera peleas entre quienes aguardar por combustible.
Esta situación también está afectando la economía del país, ya que los sectores más afectados son el transporte y los productivos, que han bajado sus previsiones de cosecha debido a la imposibilidad de operar la maquinaria para la siembra.
La periodista Fabiola Chambi destacó en Informativo Carve del Mediodía que los bloqueos ya se resolvieron luego de 24 días de enfrentamiento.
El gobierno ha planteado que este problema se iba a resolver rápidamente, que se estaba trabajando para la normalización del suministro, y, de hecho, el presidente Luis Arce sostuvo que esta situación no se extendería por más de diez días, aunque ya lleva casi un mes.
“Es muy difícil que tenga una solución en los próximos días”, indicó Chambi.
Además, resaltó que Bolivia dejó de ser un país exportador para convertirse en uno importador de energía, lo que ha complicado las cosas.
También indicó que el país tiene escasez de dólares, lo que empeora la situación ya que no puede pagar los combustibles que compra.
En este contexto, el gobierno autorizó la importación privada de combustible y su comercialización, una demanda que había sido planteada por sectores productivos y empresariales, afectados por el desabastecimiento.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: