El presidente y fundador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, y el director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar, advirtieron sobre las graves consecuencias que tendría para Uruguay si gana el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio.
En un desayuno de análisis de coyuntura política y económica desarrollado este miércoles ambos coincidieron en que será muy mal para el país que se apruebe este plebiscito, a pesar de que afirmaron que es poco probable que la iniciativa gane.
También pidieron que los principales líderes políticos del país, así como también las fórmulas presidenciales, se comprometan a informar a la ciudadanía sobre las consecuencias que esto podría tener.
En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Bonilla dijo que no hay que confiarse respecto a que ya está asegurado el triunfo del no respaldo al plebiscito respecto al SÍ, debido a que hay muchas personas que aún no decidieron su voto.
Por este motivo, sostuvo que no puede llamar la atención que la cifra de adeptos al plebiscito aumente a medida que se acerca el 27 de octubre, por lo que, sostuvo, es fundamental que se lleve adelante una campaña de información precisa para que los votantes puedan decidir con argumento.
A su vez, Bonilla aseguró que cuando más informada están las personas sobre el plebiscito mayor es el rechazo al mismo.
Consultado respecto a las consecuencias que podría tener en el país su aprobación, sostuvo que son varias pero “la más importante”, incluso por encimad de la económica, es la institucional ya que las principal fortaleza que tiene Uruguay son sus instituciones sólidas y el respeto a las reglas de juego que tienen tantos las personas como las empresas.
“Esto sería un cambio de las reglas de juego brutal, de un día para el otro. Algunos de los temores que existen ya lo estamos viendo estos días, reflejado por ejemplo, en el aumento del precio del dólar”, enfatizó.
En cuanto al daño económico, dijo que provocaría el aumento del gasto público imposible de financiar sin no es con aumento de impuestos importante. Una de las posibilidades que se maneja para su financiación aumentando el IVA, pasando de 22% a 35%.
También implicaría, señaló, la confiscación de los ahorros de un millón y medio de trabajadores, que actualmente están en manos de las Afap.
Además, enfatizó que, de aprobarse, se abriría la posibilidad de juicios contra el Estado que podría implicar mayor gasto público.
“No hay que ser muy creativo para imaginarse que podría pasar. Esto mismo que propone el plebiscito es lo que hizo el kirchnerismo en Argentina, y las consecuencias fueron nefastas, tanto para los jubilados, los trabajadores como para la Economía”, agregó.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: