El periodista, productor de podcast y fact-checker Bruno Scelza, habló en Inforamtivo Carve del Mediodía sobre el crecimiento del podcast en Uruguay. También contó sobre el Festival Sonora, y sobre su trabajo en Radio Ambulante, una de las productoras de audio más prestigiosas del mundo hispano.
Scelza contó que durante años, cada vez que decía a qué se dedicaba, le devolvían la misma pregunta: “¿Y qué es un podcast?”. Sin embargo, resaltó que con el paso de los años la gente ya se ha acostumbrado a este nuevo formato de comunicación, y la gran mayoría de las personas comprende qué es.
Define al podcast como “contenido en audio distribuido por internet, pensado para escucharse cuando y donde quieras”. Y agrega que, aunque surgió estrictamente en audio, la incorporación de la imagen y los videopodcasts ha ido desdibujando los límites entre formatos.
Para Scelza, la discusión sobre si el podcast es o no “radio” perdió sentido. “Al principio yo decía que no tenía nada que ver. Hoy creo que se están mezclando todos los formatos. Hay podcasts con imagen, podcasts en vivo, radios que transmiten por internet… Son regresos a la radio por caminos distintos”, reconoció.
El teléfono es, dijo, el vehículo por excelencia del podcast. Y eso abre una puerta potente para conectar con públicos fuera de Montevideo e incluso con el sector rural. “Un podcast es compañía. Te acompaña mientras viajás, cocinás o trabajás. Por eso creo que funciona muy bien en el interior”, agregó.
Scelza es uno de los productores del Festival Sonora de Podcast, cuya tercera edición se realizó recientemente en el Centro Cultural de España. La idea original surgió en 2022 de Radio Camacuá y La Tortulia, y terminó consolidándose como un espacio de referencia para creadores de todo el país.
“Este año nos sorprendió incluso a nosotros. Creció muchísimo y hubo productores de otros países que se acercaron para venir”, contó.
En esta edición participaron figuras de peso internacional, como Isabel Cadenas Cañón, creadora del reconocido podcast De eso no se habla, uno de los tres podcasts en español incluidos en el ranking de los 100 mejores del mundo de Left of the Dial Media.
Uno de los datos que más llamó la atención de los organizadores es el alto nivel de participación desde fuera de Montevideo. “De más de 50 podcasts que se postularon al premio Sonora Aural, una quinta parte eran del interior”, contó.
Eso motivó a llevar el festival al interior del país en 2026. La idea es realizar versiones más pequeñas en varios departamentos. El primer piloto podría ser en Salto.
El premio al podcast más destacado del año fue para Gastropolítica, que ya había sido finalista en 2024 y este año se quedó con el primer lugar. Gracias al reconocimiento, el podcast representará a Uruguay en el Aural Global, donde competirá con los ganadores de festivales de Argentina, Colombia, Chile, México y España.
Además del trabajo con Sonora, Scelza forma parte del equipo de Radio Ambulante Studios, la productora con base en Estados Unidos detrás de Radio Ambulante y El Hilo, dos de los podcasts más influyentes del continente.
Radio Ambulante combina periodismo narrativo, historias humanas y producción sonora de alto nivel. El Hilo, en cambio, se enfoca en la actualidad política y social de América Latina. La productora también desarrolla series documentales. Entre ellas: Bukele, el señor de los sueños, finalista del premio Gabo; y La Ruta del Sol, su serie más reciente, que investiga corrupción, muerte sospechosa y los vínculos con el caso Odebrecht en Colombia.
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