La Caja de Profesionales Universitarios informó que tiene fondos para pagar a sus afiliados hasta junio del año que viene.
El presidente del Directorio, Daniel Alza, dijo a Informativo Carve del Mediodía que luego de junio del año que viene habrá dificultades para pagar, y agregó que se iniciarán negociaciones con el Poder Ejecutivo y el Parlamento para buscar una solución para esta situación.
El Directorio de la Caja presentó los resultados de un estudio que se hizo para que el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) sea redireccionado y no continúe subsidiando al Banco de Previsión Social (BPS).
El directorio calcula que si se hace esa modificación el IASS podría llegar a solucionar el 35% o el 40% del déficit de la institución.
La Caja también está reclamando dinero que en dictadura fue obligada a entregar a Rentas Generales y que nunca retornó a la institución. En total son unos 37 millones de dólares. “No es una solución pero es una paleativo importante”, señaló Alza.
El Directorio ya cuentan con una batería de puntos acordados, discutidos y otros aprobados por mayorías, con sus números. Estas propuestas están incluídas en un documento que será entregado a las próximas autoridades elegidas el 27 de noviembre y serán ellas quien consideren si son factibles de aplicarlas.
Actualmente la Caja de Profesionales tiene ingresos de 36 millones de dólares y 44 millones de salida por el pago de prestaciones.
En Spotify: