El presidente de la Cámara de Industrias, Leonardo García, destacó la amplia concurrencia al acto por el Día de la Industria, que reunió a autoridades del gobierno, representantes políticos y empresarios. Subrayó los puntos en común entre la Cámara y el gobierno en torno a los desafíos de la industria uruguaya, como la competitividad, la productividad y la necesidad de diseñar una política industrial a largo plazo.
La celebración de este año puso el foco en visibilizar los programas de responsabilidad social y ambiental que desarrollan diversas empresas industriales, a través de una muestra y un catálogo digital. García señaló que muchas de estas acciones (en salud, capacitación, educación y cuidado ambiental) son poco conocidas, incluso entre los propios empresarios.
También planteó la importancia de fomentar el consumo responsable y la preferencia por productos nacionales, retomando el espíritu de la vieja campaña “Made in Uruguay”, que la Cámara analiza relanzar junto con la Dirección Nacional de Industria.
En cuanto a la discusión sobre el llamado “impuesto Temu”, García señaló que su reflexión no apunta al impuesto en sí, sino a la necesidad de mirar el impacto que las compras en plataformas extranjeras tienen sobre la industria local y el empleo, destacando que estos productos compiten sin cumplir con los mismos controles e impuestos que las empresas uruguayas.
Por último, informó que el Plan Vale, que busca fortalecer encadenamientos productivos locales y la economía circular, sigue avanzando: se firmará un nuevo convenio con una intendencia la próxima semana y se resolvieron temas impositivos que trababan su implementación.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: