Yamandú Orsi será el próximo presidente de la República, luego de triunfar en el balotaje de este domingo frente a Álvaro Delgado.
Con el 100% de los circuitos escrutados, la fórmula Yamandú Orsi– Carolina Cosse obtuvo 1.196.798 votos (49,84%). La fórmula Álvaro Delgado–Valeria Ripoll logró 1.101.296 sufragios (45,87 %).
La diferencia a favor de Orsi fue de 95.502 votos. Aún falta por contabilizar los votos observados, que son 35.761. La tarea empezará este martes.
La fórmula Orsi-Cosse ganó en Montevideo, Canelones, San José, Paysandú y Salto. En el resto de los departamentos el triunfo fue para la fórmula Delgado – Ripoll.
El doctor Marcos Carámbula, exintendente de Canalones, y uno de los mentores de Orsi. Se refirió en Informativo Carve del Mediodía al triunfo de este domingo.
Carámbula recordó los inicios de Orsi, cuando integró la gestión como secretario general de la comuna, cuando él fue intendente, lugar que ocupó durante diez años. También saltó su capacidad para armar equipos y buscar acuerdos con ediles de otros partidos.
Es una “alegría y enorme emoción ver a Yamandú presidente. Para mí, es lo personal de lo más lindo que nos ha pasado en la vida política, porque naturalmente conozco a Yamandú desde mucho tiempo, trabajamos a la par durante diez años en la Intendencia Canelones, cuando la situación era muy difícil, y ahí lo vi trabajar con una capacidad de compromiso, de sensibilidad, de cercanía, de lealtad permanente con lo que era nuestro desafío”, indicó.
A su vez, agregó que es un dirigente muy respetado por sus oponentes, fundamentalmente por los intendentes blancos y colorados, con quienes ha mantenido, sostuvo, una muy buena relación más allá de las diferencias.
Tiene, además, la enorme capacidad de aprender, de escuchar y de estar cerca de la ciudadanía. No lo vas a ver a Yamandú quieto en un despacho, lo vamos a ver recorriendo el país y siempre con esa voluntad de escuchar, aprender y resolver”, agregó.
Por otra parte, destacó las cualidades personales de Orsi, sobre todo de honestidad, de transparencia, de una lealtad absoluta. “Nos damos cuenta que estamos en presencia de un joven con mucho futuro”, señaló.
Consultado respecto a si en 2005 se imaginaba a Orsi como presidente, Carámbula reconoció que no. “Con toda franqueza, estamos hablando de hace veinte años. No podía imaginar que ese no tener techo era la Presidencia de la República, pero sí que tenía condiciones extraordinarias para que después de ser intendente y que pudiera acceder a cargos de mucha responsabilidad en el gobierno (nacional)”, enfatizó.
Consultado sobre qué papel ocupará en el gobierno de Orsi, el exintendente de Canelones dijo que no tendrá un cargo pero sí estará para apoyarlo en todo lo necesario. “Hay una altura en la vida que uno ya no puede pensar en ocupar cargos. Yamandú va a generar un equipo convencido, va a ser un muy buen equipo, que tendrá que ser fundamentalmente con gente joven y de equipo paritario”, manifestó.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud: