Escucha todo el país

Entre Mates y Otras Yerbas

Lun. a Vie. | 00 hs

Miguel Cabrera

Hermandad de la Fe

Lun. a Vie. | 3 hs

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 5 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 6 hs

Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Carolina Ramos

Así nos va

Lun. a Vie. | 9 hs

Patricia Madrid

Valor Agregado

Lun. a Vie. | 11 hs

Martín Olaverry

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 13 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Todo un País

Lun. a Vie. | 15 hs

José Temperán

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 17 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 18 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Subrayado

Lun. a Vie. | 19 hs

Simultáneo con Canal 10

Con Buen Gusto

Lun. a Vie. | 21 hs

Roberto Spoturno

Entre Mates y Guitarras

Lun. a Vie. | 21:30 hs

Eduardo Monteverde

Nuestro Canto

Lun. a Vie. | 22:30 hs

Gustavo Arias

Cardarello sobre debate presidencial: “Fue un partido donde las defensas superaron a los ataques, donde uno jugaba sin punteros y el otro metía centro pero no tenía nueve”

Cardarello sobre debate presidencial: “Fue un partido donde las defensas superaron a los ataques, donde uno jugaba sin punteros y el otro metía centro pero no tenía nueve”

Este domingo se llevó adelante el debate obligatorio entre los candidatos a la Presidencia Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, tal como establece la Ley N° 19.827, a falta de una semana para el balotaje del 24 de noviembre.

El intercambio duró una hora y media y se transmitió por cadena nacional de radio y televisión.

En líneas generales, el candidato nacionalista se mostró más confrontativo, con varias referencias a las gestiones pasadas del Frente Amplio. En tanto el postulante frenteamplista evitó la confrontación directa con Delgado aunque igual hizo críticas a la gestión de la coalición además de plantear sus propuestas.

El doctor en Ciencia Política e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Antonio Cardarello, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a las principales conclusiones que dejó el debate y a lo que se puede esperar de cara al próximo domingo.

En primera instancia destacó que el formato en el que se acordó llevar adelante este debate dejaba ver desde un principio, y así sucedió, que no iba a haber grandes enfrentamientos ni novedades debido a que cada uno de los candidatos se iba a dedicar a respetar su libreto y no salirse demasiado de lo que tenía pensado decir.

También señaló que la función de los periodistas, de ser simplemente presentadores de los ejes temáticos, otorgar la palabra a cada uno y marcar los tiempos, no permitió sacar a los debatientes de su zona de confort ni ponerlos en aprietos.

A su vez, agregó que el hecho de que no haya preguntas cruzadas entre candidatos y que el tiempo esté tan limitado tampoco deja lugar a las sorpresas.

“Si tuviera que titular este debate diría que fue un partido donde las defensas superaron a los ataques, donde hubo dos equipos que se limitaron, uno jugaba sin punteros y el otro metía centro pero no tenía nueve”, indicó.

“Creo que cada uno cumplió con lo que se había propuesto. Orsi tenía como un tema mostrar que estaba a la altura, que tenía a nivel de presidenciable por todas las críticas que se le habían hecho sobre todo durante la campaña previa al 27 de octubre. Salió con una actitud muy diferente, con mucha mayor exposición en los medios a conceder entrevistas en esta campaña rumbo al balotaje. En tanto, Delgado tenía como objetivo esa estrategia de tratar de mantener a los votantes de la coalición de esa ilusión permanente de la crítica del Frente Amplio”, señaló.

A esto agregó que “fue una ganancia moderada para cualquiera de los dos”. “Me parece que en los debates el temor que tienen muchos es más a perder algo, a quedar en evidencia. El riesgo que se toma como que las cosas a perder en un debate son más importantes que lo que se puede ganar. Entonces me parece que tener un desempeño aceptable es algo bien recibido por ambos”.

En cuanto al público que iban dirigidos los argumentos de cada precandidato, Cardarello señaló que se podría pensar que el debate es una herramienta que podría ayudar a definir a los indecisos. Sin embargo, expresó, hay que pensar si este electorado, que son aquellos que aún no definieron su voto, participa de la discusión y vio el debate.

En esta línea, alegó que el debate apuntó a reafirmar la posición de quienes ya tienen su decisión tomada, es decir, reafirmar el concepto previamente establecido.

A su vez, dijo que en los indefinidos incide más aquello que se desprenden del debate, “por las frases, por las cifras, por los dichos, por cómo se tocaron determinados temas, por si se mostró más o menos seguro, o leyó menos o leyó más, y por esos mensajes que son filtrados, traducidos y que son dirigidos a públicos que tienen intereses específicos, o más por la economía, o más por la seguridad, etc”.

En cuanto al discurso de Orsi resaltó que trató de hablar y proponer más que Delgado, que hizo referencia a temas como la reforma provisional sobre la que planteó que, más allá de respetar el resultado del plebiscito, revisarla, hacer otras reformas para mejorar lo hecho por el actual gobierno.

En tanto, en el caso de Delgado el mensaje estuvo más dirigido a retener el electorado de coalición, en un discurso que tuvo una continua alusión al Frente Amplio, a las críticas a los gobiernos del frenteamplistas, a las medidas que tomó durante sus quince años de gobierno, al componente ideológico y algunas menciones que hizo a su programa, por ejemplo en alusión a la suba de impuestos o al imperialismo.

“Trató de relacionarlo a un partido de izquierda radical, que obviamente es un mensaje dirigido a aquellos votantes de los partidos de la coalición que podrían estar dudando si acompañar la candidatura de Orsi”, agregó.

Cardarello dijo que “el debate está sobredimensionado en cuanto al impacto que puede tener, sobre todo porque Uruguay es un país donde los partidos políticos son muy importantes. Quizás en otro país donde no tenes estructuras partidarias tan firmes y donde la contienda presidencial es una cosa entre figuras que son más o menos conocidas una instancia de un debate puede servir para calibrar cuál es el peso verdadero de los pretendientes a la Presidencia”.

Escuchá la entrevista completa.

En Soundcloud:

En Spotify: