El economista Aldo Lema, analizó en Informativo Carve del Mediodía las elecciones chilenas que serán este domingo 16 de noviembre. Explicó que se visualiza un giro político en el país, habló de los factores económicos y sociales detrás del proceso, y advirtió que el próximo gobierno deberá “gestionar las expectativas” de una ciudadanía que demanda “orden y progreso”.
Chile celebra este domingo la primera vuelta de sus elecciones presidenciales y parlamentarias. La segunda vuelta, si nadie alcanza la mayoría absoluta, está prevista para el 15 de diciembre.
Lema, que es consultor del Grupo Security en Chile, socio de Vixion Consultores y exintegrante del Consejo Fiscal Autónomo, destacó que la elección de este fin de semana “es muy distinta” a la anterior ya que “en 2019 Chile vivió una fuerte crisis social, seguida por la pandemia, y Gabriel Boric canalizó ese descontento”. Sin embargo, su gobierno “quedó debilitado desde el inicio, sobre todo después del rechazo a la reforma constitucional en 2022”, resaltó, y desde entonces, su aprobación no supera el 33%.
Según Lema, el contexto actual muestra una clara ventaja de las derechas, lo que inclina la balanza hacia un triunfo a un candidato con esta ideología. “Las encuestas y los mercados de apuestas indican que entre 60% y 65% del electorado se inclina hacia opciones de derecha o centro-derecha, frente a un 35% a 40% de las izquierdas. Lo más probable es que José Antonio Kast (del Partido Republicano), y Jeannette Jara (candidata del oficialismo y exministra comunista) pasen a segunda vuelta”, señaló.
Para el economista, el país atraviesa un giro político vinculado a tres temas prioritarios en la agenda ciudadana: inseguridad, economía y migración.
“La demanda hoy es de orden y progreso. La inseguridad ciudadana es el principal problema, seguido por la situación económica y los efectos de una inmigración muy fuerte: Chile recibió cerca de dos millones de inmigrantes en la última década, casi el 10% de su población”, señaló.
Lema también destacó que, a diferencia de otros momentos, esta será la primera elección chilena con voto obligatorio, lo que incorpora alrededor de seis millones de nuevos votantes, “más críticos y desideologizados”.
En caso de confirmarse el triunfo de la derecha, el desafío principal del próximo gobierno será manejar las expectativas sociales.
“En muchos países los liderazgos enfrentan el mismo problema: ciudadanos con expectativas altas y resultados que no llegan rápido. Si José Antonio Kast gana, deberá aprender de lo que le ocurrió a Boric y a Piñera. La aprobación de un gobierno depende mucho de la diferencia entre realidad y expectativas”, explicó Lema.
En el plano económico, recordó que Chile crece hoy al 2% anual, tras haber tenido un largo ciclo de expansión al 5,5%. “El viento de cola se terminó. Chile necesita productividad, inversión y capital humano. Dos tercios de su crecimiento dependen del entorno externo. Hoy lo favorece el alto precio del cobre y el auge del litio, pero eso no alcanza para sostener un crecimiento alto y duradero”, advirtió.
Por otra parte, Lema subrayó que la forma en que la izquierda chilena reaccione a una eventual derrota marcará el futuro político del país. “Las veces que perdió, la izquierda chilena se corrió más a la izquierda. Esta vez podría ser distinto. Boric y su generación, tras ser castigados electoralmente, tal vez busquen volver al centro político”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: