El Director de Industria Animal del MGAP, Diego Domínguez, señaló en entrevista con Valor Agregado que técnicos de la Administración General de Aduanas de China se encuentran en Uruguay realizando una auditoría para habilitar nuevos productos y subproductos cárnicos, como la bilis y los cálculos biliares. La misión, integrada por cuatro funcionarios chinos, recorrerá tres plantas de faena y establecimientos productores de suero bovino hasta el sábado, cuando se realizará una reunión final en la Dirección General de Servicios Ganaderos.
Domínguez explicó que este proceso busca incorporar nuevos productos a la lista de exportaciones hacia China y que el interés de la industria es alto, con 20 plantas interesadas en exportar cálculos y cinco en bilis bovina. Además, se sumará una nueva planta para suero bovino.
El jerarca también informó que no se detectaron nuevos casos de residuos en exportaciones hacia China, y que el MGAP reforzó las medidas de control, aumentando el número de muestras y las sanciones en caso de incumplimientos. Aseguró que las plantas uruguayas no fueron suspendidas y que las medidas están siendo evaluadas por las autoridades chinas.