La irrupción de la inteligencia artificial (IA) china DeepSeek sacudió Wall Street, al amenazar el dominio de Nvidia, que perdió más de 600 mil millones de dólares, al igual que otras tecnológicas.
Los futuros del Nasdaq en tanto, cayeron casi un 4%, con los fabricantes de chips retrocediendo con fuerza en todo el mundo. Los proveedores eléctricos de firmas de IA y las empresas expuestas a los centros de datos también se desploman.
Tomás Friedmann, periodista especializado en asuntos internacionales, dijo en Informativo Carve del Mediodía que se trata de una nueva herramienta que supera a las que existen en el mercado, y que, además se ofrece de manera gratuita.
Según destacó, hoy, el mismo día que fue lanzada, ya es la de mayor descarga en China y Estados Unidos, con millones de personas incorporándola.
Este asunto es seguida con atención por parte del gobierno de Estados Unidos, ya que representa una preocupación para el presidente Donald Trump por lo que representa en la competencia con China.
Se trata de un producto nuevo, competitivo, chino, que no se sabe muy bien cómo surgió, dónde está, cuánto costó, quién lo financia.
Por otra parte, resaltó las medidas que ha venido adoptando el gobierno de Trump, entre las que se destaca el anuncio respecto a que impondrá medidas contra Colombia, incluidos aranceles, revocación de visas a funcionarios y prohibiciones de viaje, después de que el gobierno de Gustavo Petro rechazara el aterrizaje de dos aviones militares estadounidenses con migrantes deportados.
Friedmann contó que cada dos horas está saliendo un avión de Estados Unidos con deportados, que van esposados, atados, o encadenados, a países como Guatemala, Honduras, México y Colombia.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: