El precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentó su propuesta de reformulación del sistema de salud, que incluye, entre otras medidas, mejoras para los residenciales de ancianos.
Los cambios que pretende implementar incluyen: Que las citas con especialistas no superen el mes de espera, solucionar la problemática de falta de especialistas médicos en el interior del país, así como también garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud, para que todos, sin importar si cuentan con recursos o no, puedan acceder a una atención de calidad.
Leonardo Cipriani, expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y quien lidera el grupo de salud pública del candidato nacionalista, dijo a Informativo Carve del Mediodía que Uruguay tiene un sistema de salud “muy rico”, y la propuesta de Delgado es continuar reforzándolo.
“Estamos proponiendo trabajar para seguir potenciando la funcionan de rectoría que tiene el Ministerio de Salud Pública, y para mejorar las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, porque consideramos que potenciando las mismas las personas van a tener mejores condiciones para ser atendidos”, señaló.
Cipriani aseguró que la iniciativa de Delgado no apunta a aumentar los impuestos para mejorar el sistema, ya que entiende que los recursos que hoy dispone, que representan el 9.13% del Producto Bruto Interno (PBI), son suficientes, y que solo necesita una mejor gestión.
“El Ministerio de Salud Pública tiene que tener un rol mucho más activo sobre las instituciones privadas, fundamentalmente en aquellas que son deficitarias. Hay que ayudarlas a gestionar y a complementar servicios”, indicó.
Cipriani dijo que Uruguay invierte en salud a los niveles de los países del primer mundo, y agregó que el país cuenta con un sistema muy completo, que en muy caro en otras partes del planeta.
En cuanto a la propuesta que afectará a los residenciales de adultos mayores, destacó que se está proponiendo un cambio de modelo socio-médico, con evaluaciones de cómo están viviendo estas personas, así como también mejorar la atención médica en estos lugares, que los tenga “mucho mas en el radar”.
Por una parte, subrayó que en primera instancia se plantea que estos lugares sean considerados de interés nacional, lo que implicará un apoyo económico con exoneración de impuestos. También se propone trabajar en el decreto que rige para las habilitaciones de estos centro, hacerla en tres etapas y separar la autorización de Bomberos que es la más compleja actualmente.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud: