La lluvia llegó a Artigas con intensidad y trajo alivio tras varios días de calor extremo que dejaron sensaciones térmicas de hasta 44 y 45 grados en el norte del país.
La tormenta comenzó con descargas eléctricas y ráfagas de viento importantes, aunque con el correr de las horas la intensidad disminuyó y no se registraron, por el momento, daños de consideración como caída de árboles o voladuras de techos.
Actualmente la temperatura ronda los 26 o 27 grados, lo que implica un descenso de unos 10 grados respecto a jornadas anteriores, marcadas por una de las olas de calor más intensas de los últimos tiempos en la zona.
En el mapa de UTE figuran unos 1.700 clientes afectados en la zona de Bella Unión. Aún no se ha confirmado si el corte responde directamente al temporal o a una falla puntual en el suministro eléctrico.
La lluvia también impacta en los preparativos del tradicional carnaval de Artigas, que se desarrollará sábado, domingo y lunes.
En la principal avenida ya están colocadas la mayoría de las gradas y el vallado del zambódromo. Sin embargo, aún no se ha pintado la calle, que tradicionalmente se acondiciona con señalización blanca y publicidades, en previsión de las inclemencias del tiempo.
Este jueves estaba previsto el último ensayo técnico previo al desfile oficial, con la participación de Emperadores del Sur y Académicos, aunque la realización dependerá de la evolución del clima.
Durante la semana previa se han realizado ensayos nocturnos con gran convocatoria de público, incluso hasta las dos o tres de la madrugada, pese a las altas temperaturas. Para las tres noches oficiales se espera una asistencia superior a 20.000 personas por jornada, en un carnaval caracterizado por el color y la impronta fronteriza que distingue a Artigas.
Escuchá el informe completo del corresponsal de Carve en Artigas, Augusto Negro.
En Soundcloud:
En Spotify: