El próximo martes los trabajadores de la industria láctea realizarán un paro general con concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La medida, convocada por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) surge como respuesta a despidos masivos en la cooperativa COLEME, incumplimientos salariales en CALCAR y el uso cuestionado de fondos públicos destinados a la reconversión del sector.
El dirigente de la FTIL, Enrique Méndez, se refirió en Informativo Carve de Fin de Semana a los conflictos que enfrenta cada empresa, y la situación en la que se encuentra el sector.
Sobre COLEME dijo que los despidos fueron autoritarios, ya que principalmente se desvinculó a trabajadores sindicalizados, 11 de un padrón de 52 funcionarios.
También destacó que COLEME es una de las cuatro empresas beneficiarias del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, votado en enero de 2023, a partir del cual se les otorga a estas un crédito con fondos públicos.
“En el marco de este crédito, COLEME planteó una serie de modificaciones que iba a realizar en su planta que hoy brillan por su ausencia. A su vez, había prometido que iba a mantener el 100% de la plantilla de trabajadores y también lo incumple porque ya está despidiendo a once trabajadores a la vez que amenaza con quedarse con 26 trabajadores, es decir, la mitad de la plantilla, y toma acciones de este tipo, utilizando fondos públicos para llevar adelante medidas que pasan por encima del derecho que tenemos los ciudadanos de organizarnos en sindicatos”, señaló.
Sobre CALCAR señaló que es otra de las empresas beneficiarias del Fondo de Reconversión que “incumple con el pago de salarios, amenaza con incumplir con el aguinaldo e intenta avanzar con una rebaja de ingresos del 12,5% para las y los trabajadores”.
“No existe que se le otorguen fondos de reconversión a una empresa para comprar maquinaria para pagar técnicos para la instalación de las mismas pero que no se utilicen esos fondos para asegurar el cobro de aquellos que echan a andar las máquinas”, cuestionó.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: