Encuesta tras encuesta se repiten las mismas respuestas cuando se le pregunta los uruguayos cuáles son los asuntos que más le preocupan. Entre los principales temas figuran, primero, los relacionados a la economía y a la seguridad. Sin embargo, en segunda línea aparecen otras respuestas, como por ejemplo los de la educación.
Los partidos políticos, atendiendo a estas preocupaciones, y buscando solucionar algunas problemáticas en torno a estos asuntos, diseñaron una batería de medidas.
En el Frente Amplio hay un equipo de referentes en materia educativa que están elaborando una “base general programática” que apunta a crear un “pacto educativo”, es decir un “gran acuerdo nacional por la justicia y las buenas prácticas educativas”, pensada para los próximos 15 años, y que apunta a que todos los niños y adolescentes del país reciban una “educación de calidad”, según informó Búsqueda.
Además, tienen varias propuestas que apuntan a mejorar la educación: Universalizar la educación en primera infancia, ampliar el tiempo educativo tanto en Primaria como en Educación Media, impulsar un bono educativo, impulsar campus educativos en diferentes sitios del país, con el objetivo de descentralizar y crear la Universidad de la Educación.
En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, el senador frenteamplista, José Carlos Mahía, referente en el área educativa y cuyo nombre se maneja para ocupar cargos en el área, contó cómo se implementarán algunas de estas medidas si Yamandú Orsi llega a al Presidencia.
Mahía destacó que es fundamental focalizar la atención en primera infancia, ya que es clave para el posterior desarrollo de las personas, hacer un énfasis en los acompañamientos educativos, y mejorar los espacios de formación docente. Además, esto tiene que ir a acompañado por un presupuesto que permita desarrollar estas propuestas.
También resaltó que se mantendrán aquellas cuestiones que fueron implementadas por el actual gobierno y que están funcionando bien.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: