El Consejo Directivo del Casmu comenzó a estudiar un plan de reestructura de la entidad para hacerla viable económicamente en el mediano plazo.
El presidente de la institución, Raúl Rodríguez, adelantó a Informativo Carve del Mediodía que el proyecto de reestructura, elaborado por una consultora internacional, incluye pautas para reducir los costos y aumentar los ingresos que permitan recuperar la pérdida de treinta mil socios que sufrió en los últimos quince años.
La semana que viene, el Consejo de Casmu se reunirá con el gremio de funcionarios (Afcasmu), con el Sindicato Médico del Uruguay (FUS) y con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para discutir ajustes que deberán implementarse y que significarán una disminución de los egresos.
Una vez que la discusión este hecha y se llegue a un proyecto de consenso, será enviado al Ministerio de Salud Pública. Se estima que el documento esté pronto en quince días.
Rodríguez destacó que las líneas estrategias del documento están basadas en lo económico- financiero. “La dificultad del Casmu es fundamentalmente financiera, no es económica porque los balances están siendo positivos, pero necesitamos profundizar en lo económico para mejorar lo financiero”, resaltó.
Esto ocurre luego de que el presidente Luis Lacalle Pou firmara el fideicomiso que le permitirá a la institución acceder al Fondo de Garantías para las Instituciones de Asistencia Médica, mediante el cual obtendrá 56 millones de dólares.
Según expresa un comunicado el Casmu, este dinero será destinado al proceso de mejoras instrumentadas por la mutualista y “atender las necesidades financieras más urgentes”.
Rodríguez aseguró que los interventores (un contador, una médica y un abogado) se encuentran elaborando un diagnóstico de la situación de la institución y han desarrollado su trabajo de contralor, fiscalización e investigación en coordinación con los equipos gerenciales y autoridades del Casmu.
Escuchá la entrevista completa.
Podes escuchar la entrevista también en Spotify.