El paro iniciado por el Sindicato Único de Trabajadores del Mar afecta actualmente a 33 barcos costeros, con un fuerte impacto en toda la cadena productiva pesquera. La medida, impulsada por un reclamo en torno a las guardias de timón, ha paralizado la actividad en el momento más crítico del año, en plena zafra.
Juan Riva-Zucchelli, presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay, expresó su preocupación por la situación. “Es un conflicto fuera de lugar, estamos en plena zafra, con compromisos internacionales que cumplir”, afirmó.
Según indicó, el sector cuenta con un convenio colectivo vigente por tres años, que incluye una cláusula de paz. “No entendemos por qué se toma esta medida ahora, cuando el convenio está en plena vigencia y no ha sido violado por parte de las empresas”, sostuvo.
La disputa gira en torno a las guardias nocturnas que deben cumplir los marineros cuando el capitán descansa. Si bien el sindicato ha manifestado su disposición a salir a trabajar, condiciona esto a no realizar dichas guardias. “Esto no está planteado como un reclamo económico claro, simplemente se niegan a hacerlas”, explicó Riva-Zucchelli, quien remarcó que las guardias están establecidas por ley en el Código de Comercio.
La paralización ya dejó a más de 700 marineros y cerca de 2.000 trabajadores de plantas pesqueras sin actividad, muchos de los cuales han sido enviados al seguro de paro. También están afectados los trabajadores vinculados a la carga, descarga, provisión de hielo, cajas, víveres y transporte.
“Estamos perdiendo negocios millonarios con el exterior y mandando una señal negativa a los inversores: firmamos convenios y luego no los respetamos”, advirtió Riva-Zucchelli, quien también denunció presiones del sindicato sobre trabajadores que quieren salir a faenar. El gremio colocó un contenedor bloqueando el puerto como forma de protesta.
La Cámara asegura estar dispuesta al diálogo, pero exige que los barcos vuelvan a operar como condición para sentarse a negociar. Mientras tanto, el conflicto sigue escalando y ya tiene consecuencias económicas, laborales y sociales de consideración.
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