Decir “sífilis” recuerda a la fiebre amarilla, la peste bubónica o el cólera: enfermedades que parecen de otra época, aunque dos por tres reaparecen con casos sueltos.
Sin embargo, el resurgimiento de la sífilis no es puntual: esta infección de transmisión sexual está creciendo, sobre todo en la población joven, en un volumen tal que puso en alerta a las autoridades sanitarias.
Según datos del último Epidemiológico de Infecciones de Transmisión Sexual confirman, en 2024 se notificaron 7.035 casos de sífilis, una tasa de 196 por cada 100.000 habitantes. Pero si se miran únicamente los jóvenes de entre 15 y 24 años, la tasa supera los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Eso implica una duplicación en solo cuatro años.
Y además hay un impacto elevado durante el embarazo: el año pasado se registraron 1.082 embarazadas con pruebas positivas de sífilis, y cada año alrededor de 200 recién nacidos presentan sífilis congénita.
Por eso, el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de Población de la ONU lanzaron una campaña de concientización al respecto con el exfutbolista Fabián “Lolo” Estoyanoff y la cantante “Majo” Álvarez.
Conversar respecto a este tema con la Dra. Susana Cabrera, profesora agregada de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas en Facultad de Medicina, coordinadora del Área de ITS-VIH-Hepatitis del MSP.
En Spotify:
https://open.spotify.com/episode/0NnTypSX5uP8W81spsIwkA?si=-Lq3PURISmOQx5aGDehzsg
En Soundcloud: