Tras las recientes lluvias registradas, principalmente en la zona sur y el litoral oeste, los cultivos de soja tuvieron una “recuperación”. En el caso de los de segunda, están “muy bien”, mientras que a los de primera les está “costando más” recuperarse y muestran “una pérdida de rendimiento que no se recupera”, dijo el integrante de Agroinsumos Carmelo, Maximiliano Salle, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Comentó que en la presente zafra y en la zona de influencia de Agroinsumos Carmelo hay “muy poca área” de maíz de primera por temor a la chicharrita, pero hay maíces con “muy buen desarrollo” que llegarán a tener un rinde de unos 7.000 a 8.000 kilos por hectárea. En tanto, en siembra de segunda también hay “poca área” y “está todo por generarse”.
La superficie de soja en esa región “aumentó bastante”, y el maíz cayó casi 60% respecto al área sembrada en la zafra anterior, debido a la merma de rendimiento generada por el impacto negativo de la chicharrita, sostuvo.
Salle advirtió que, de cara a la próxima siembra de cultivos de invierno, hay “mucha incertidumbre”, ya que en esa zona se registró buen rendimiento, pero “mala calidad”, lo que llevó a un “precio que no hizo rentable” a los cereales.
Con base en esa situación, se prevé una mayor intención de siembra de colza que el año pasado, considerando que en la zafra anterior este cultivo dejó resultados “positivos”, indicó.
Escuche a Maximiliano Salle