Escucha todo el país
  • YouTube
  • X
  • Facebook
  • Instagram
  • tik tok
  • Soundcloud
  • Spotify

Entre Mates y Otras Yerbas

Lun. a Vie. | 00 hs

Miguel Cabrera

Hermandad de la Fe

Lun. a Vie. | 3 hs

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 5 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 6 hs

Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Patricia Martín

Así nos va

Lun. a Vie. | 9 hs

Patricia Madrid

Valor Agregado

Lun. a Vie. | 11 hs

Martín Olaverry

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 13 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Todo un País

Lun. a Vie. | 15 hs

José Temperán

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 17 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 18 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Subrayado

Lun. a Vie. | 19 hs

Simultáneo con Canal 10

Con Buen Gusto

Lun. a Vie. | 21 hs

Roberto Spoturno

Entre Mates y Guitarras

Lun. a Vie. | 21:30 hs

Eduardo Monteverde

Nuestro Canto

Lun. a Vie. | 22:30 hs

Gustavo Arias

De Siria a Uruguay: Las claves geopolíticas del 2025 

De Siria a Uruguay: Las claves geopolíticas del 2025 

El capitán de navío y experto en geopolítica, Ricardo Barboza, analizó en Informativo Carve del Mediodía la elección de Siria como “país del año 2025” por The Economist, el rol de Estados Unidos en el mando de Donald Trump, la disputa entre potencias, América Latina fuera del radar global y los desafíos estratégicos que enfrentaría Uruguay ante un eventual hallazgo de petróleo.

La revista The Economist sorprendió al elegir a Siria como el país del año, una decisión que, según Barboza, se explica por un cambio geopolítico profundo tras 13 años de guerra fratricida. “El factor central es el agotamiento del conflicto y la caída de Bashar al Assad, sostenido durante años por Rusia e Irán”, señaló Barboza. La guerra civil siria, enmarcada inicialmente en las llamadas primaveras árabes, fue contenida con dureza por Moscú, que veía en Siria una barrera para evitar que el desorden se expandiera hacia el sur de Rusia.

Con el debilitamiento ruso producto de la guerra en Ucrania, ese sostén se resquebrajó. En apenas meses, Siria pasó de un escenario de guerra abierta a un proceso de pacificación aún frágil, con millones de refugiados comenzando a regresar.

Para Barboza, Siria se convirtió en un laboratorio geopolítico para Estados Unidos y sus aliados.
“Es un país clave por su ubicación, por su diversidad étnica y tribal, y por ser un nodo estratégico de rutas energéticas y comerciales que conectan Asia con Europa”, resaltó.

El actual presidente de facto, con pasado ligado a grupos extremistas, enfrenta el desafío de mantener un delicado equilibrio entre tribus, etnias y potencias regionales como Turquía, que ya intervino militarmente en el norte del país por el conflicto con los kurdos.

A esto se suma el enorme interés económico, ya que la reconstrucción de Siria demandará cientos de miles de millones de dólares, y la verdadera disputa, como en Gaza o Ucrania, es quién se quedará con ese negocio.

The Economist también destacó a Argentina como fuerte contendiente al título de país del año. En este caso es por una cuestión económica, lo que, a criterio de Barboza llamó la atención a nivel global. “Es un país riquísimo que no han podido fundir, aun con casi la mitad de su población trabajando en la informalidad”, sostuvo.

Para el analista, lo que ocurre hoy es un sinceramiento brutal de cifras tras años de distorsiones. “La discusión es si los números de ahora dicen la verdad o si los anteriores mentían. Para mí, ahora se reconoce el caos que venía de antes”, agregó.

Sobre el reciente documento estratégico de defensa de Estados Unidos, Barboza sostuvo que no aporta “nada nuevo”, y agregó que “está pensado para los votantes internos”.

En paralelo indicó que llama especialmente la atención un dato, que es que América Latina no figura como región en el índice del documento. “Eso confirma que para Estados Unidos, América Latina no es prioridad estratégica”, afirmó.

Según explicó, el interés real de Washington se concentra en el Caribe, el canal de Panamá y la costa norte de Sudamérica, mientras el resto de la región queda en un segundo plano.

En ese marco, la presión sobre Venezuela responde más a la política interna estadounidense que a un plan de cambio real. “Es un mensaje para el electorado latino”, sostuvo Barboza, quien recordó que Maduro se sostiene por el respaldo de Rusia, China e Irán, y por el flujo petrolero.

Consultado por China y Taiwán, Barboza destacó que la diferencia radica en que “China puede esperar, ya que piensan en siglos, no en elecciones”. Sin embargo, advirtió que un conflicto abierto tendría consecuencias globales, ya que China depende mucho más del comercio internacional que Rusia.

Europa, por su parte, apuesta a una estrategia defensiva para Taiwán basada en saturar al eventual invasor con múltiples sistemas de bajo costo.

En cuanto a la eventual exploración petrolera en la plataforma marítima uruguaya a partir de 2026, Barboza advirtió que en la actualidad el país no tiene capacidad suficiente para responder a una emergencia en alta mar ni para controlar técnicamente la explotación.

“No alcanza con dos OPV. Se necesita personal capacitado, ingenieros, técnicos y un Estado fuerte para controlar”,dijo, y agregó que el tema no se agota únicamente con el hallazgo del petróleo, sino que es necesario saber administrarlo y cómo defenderlo.

“El modelo a seguir es el nórdico, con fondos soberanos, reglas claras y planificación a largo plazo, para evitar el mal holandés”, agregó.

Para Barboza, el mayor riesgo no es geopolítico sino social. “El problema más grave es educativo. Estamos perdiendo la idea de que educarse permite progresar, y eso es peligrosísimo”, resaltó.

Escuchá la entrevista completa.

En Soundcloud:

En Spotify: