Un joven de 30 años falleció luego de tropezar y caer sobre el escalón de un edificio ubicado en Héctor Gutiérrez Ruiz y Durazno y golpearse sobre un pincho que había en la fachada de la propiedad. El hombre finalmente murió tras permanecer varios días internado en CTI.
En este contexto, el Consejo del Municipio B solicitó a la Intendencia de Montevideo que haga una intimación a aquellos sitios que tengan en su fachada elementos punzantes para que los retiren y evitar que las personas puedan sufrir otra herida.
Se trata de un elemento que se coloca en el frente de comercios o edificios, denominado popularmente como “arquitectura hostil”, que se coloca para evitar que personas que viven en situación de calle se instalen de estos sitios. Pueden ser pinchos metálicos, rejas, macetas, esferas de cemento, entre otros elementos.
El psicólogo Daniel Arbulo, titular de la Defensoría del vecino de Montevideo, dijo en Informativo Carve del Mediodía que desde que comenzaron a implementarse estas herramientas vienen surgiendo quejas en todos los barrios de Montevideo.
También señaló que no es una solución para afrontar la problemática de las personas en situación de calle, sino que son estrategias hostiles.
A su vez, destacó que este tipo de instalaciones de arquitectura hostil pueden configurar “una vereda inapropiada”, es decir cuando no se permite el libre tránsito de personas, que está efectivamente en la normativa municipal.
Por este motivo, la intendencia debería “tomar cartas en el asunto” y realizar mayor cantidad de inspecciones, y sancionar cuando haya una violación a la norma.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: