Restos de petróleo fueron hallados en distintos puntos de la costa de Maldonado desde el viernes, afectando más de 1.500 metros de arena y dejando animales empetrolados, como pingüinos y un lobo marino. El intendente Miguel Abella expresó su preocupación por la falta de información clara de ANCAP y la inexistencia de un protocolo específico para actuar ante estos incidentes.
Si bien la empresa estatal negó que el episodio esté vinculado a la boya petrolera de José Ignacio o al oleoducto, ambientalistas y autoridades locales reclaman mayor transparencia.
El Ministerio de Ambiente estimó que el derrame rondaría los 50 litros, aunque en el ámbito náutico se considera que podría ser mayor. Las tareas de limpieza continúan con participación de personal de ANCAP y equipos especializados.
En la misma zona donde semanas atrás naufragó la lancha “Pilot”, se hundió este fin de semana una embarcación deportiva con seis tripulantes. Prefectura y pescadores de la zona acudieron al rescate, encontrando a todos flotando con chalecos salvavidas.
Cinco fueron dados de alta en el lugar y uno trasladado a una policlínica por hipotermia. Se investigan las causas del hundimiento.
Escuchá el informe completo del corresponsal de Carve en Maldonado, Marcelo Umpierrez.
En Soundcloud:
En Spotify: